Desde hace ya algunos años se nos está concienciando para que reciclemos todo aquello que consumimos y que puede tener una segunda vida y, así, reducir el impacto negativo en el medio ambiente. En los centros y lugares públicos, como escuelas, ambulatorios o aeropuertos, las papeleras de reciclaje están a la orden del día, sin embargo, a los hogares aún están llegando. En algunos pueblos ya es obligatorio echar la basura separada, donde cada día hay que sacar un tipo de basura según la recogida planeada por el ayuntamiento, pero en otros lugares aún es opcional. Hoy os vamos a contar algunos trucos sobre cómo reciclar en tu hogar y algunos ideas que lo harán más fácil.

CENTRO DE RECICLAJE CON 3 ó 4 PAPELERAS JUNTAS

El mejor truco que os podemos dar y como será más fácil reciclar en casa es mediante un centro o un punto reciclaje con distintas papeleras juntas. Normalmente, con 3 ó 4 papeleras es suficiente. Hay modelos tipo isla y otras de pedal. Suponemos que sabréis, pero por si acaso, recordamos:

PAPELERA AMARILLA

En el contenedor amarillo van los envases de plástico y botellas de plástico, así como latas de aluminio (refrescos, salsas, atún…), bolsas de plástico, CDs y DVDs…

PAPELERA AZUL

En el contenedor azul se arroja papel o cartón, como folios usados, cajas de cartón, cartones de huevos, envases de alimentos como cereales,


PAPELERA VERDE

En el contenedor verde van los envases o recipientes de vidrio como botellas, frascos, botes, perfumes, trozos de vidrios rotos de vasos o ventanas… Se tiene que evitar incluir aquí cerámica o cristal.


PAPELERA GRIS

En la papelera gris van todos los restos, residuos o desechos que no hemos podido echar en las tres anteriores.

Creemos que estas son las principales papeleras que hay que tener en casa, pero también puede haber una de color naranja o marrón para los restos de comida orgánicos, de modo que podamos realizar compost, o una de color roja para residuos peligrosos para las personas y para el medio ambiente, como medicamentos, pilas, aerosoles, pinturas, aceites… Es conveniente, siempre que se pueda, llevarlos a un punto limpio para mayor seguridad o a puntos de reciclaje de medicamentos, de aceite o de pilas, que son los más comunes en la mayoría de ciudades y se pueden encontrar en establecimientos.

¿DÓNDE COLOCAMOS LAS PAPELERAS? ¿Y SI NO TENGO SITIO?

El mejor lugar para colocar las papeleras es en la cocina, debajo del fregadero. Algunas cocinas modernas incorporan ya unos cajones grandes para colocar este tipo de papeleras y que queden ocultas al cerrarse. También se pueden colocar en el lavadero, que suele estar cerca de la cocina. Si en vez de un piso o apartamento es una casa, entonces es mejor que estén en el trastero, sótano o garaje para mayor limpieza y comodidad.

Si no tenéis sitio para colocar el centro de reciclaje en casa o tres o cuatro papeleras diferentes, podéis utilizar bolsas de distintos colores.

Bolsas de reciclaje

PONER ETIQUETAS AYUDA

Aunque tenemos bastante claro que azul es para papel, verde para vidrio, amarillo para plástico y marrón para orgánico y gris para el resto que no se puede clasificar, lo mejor es poner una etiqueta en cada una de ellas.

Cajón con papeleras reciclaje cocina etiquetadas

Estas etiquetas tienen palabras como «vidrio», «plástico», «papel», «orgánico» o «desecho» para que a todos los miembros de la familia les sea más fácil identificarlas, incluso añadiendo alguna imagen o un resumen de lo que va dentro de cada una.

Si no tenéis claro en qué contenedor va cada cosa, hay muchas webs que te ayudan a averiguarlo, incluso con asistentes virtuales, así que no os preocupéis. Lo importante es reciclar al mismo tiempo que tenemos la cocina organizada y limpia, así que cada familia tiene que encontrar el método que mejor se adapte a su espacio disponible y a sus necesidades. Como siempre, esperamos haberos ayudado y que, juntos, colaboremos al bienestar del medio ambiente, que es el nuestro.