Piensa al amueblar y decorar un dormitorio que todo tiene que estar enfocado al descanso y a dormir bien. Se trata de convertir cuatro paredes en un nido acogedor donde nada perturbe, nada moleste, todo sea agradable para que se den las condiciones óptimas para tumbarse a leer, a pensar, a echarse una siesta, a dormir o a lo que sea que más te guste en el mundo.

Hoy te vamos a contar cómo decorar tu habitación para mejorar tu descanso, ya que hay muchos aspectos y detalles a tener en cuenta. En alsobre.com podréis encontrar una guía sobre cómo elegir determinados elementos, como el colchón o la almohada, así que nosotros nos vamos a enfocar en decoración, en colores y en accesorios para estar más a gusto y dormir mejor.

COLORES CLAROS

Decorar dormitorio dormir mejor colores neutros

Para nosotros, lo principal de una habitación o de un dormitorio, especialmente de matrimonio, es que los colores de los muebles, de las paredes, de la ropa de cama y de accesorios como alfombras sean de colores claros o neutros. Colores como el blanco crudo, el arena, el garbanzo, el beige o la madera clara son los que tienen que reinar en el dormitorio para transmitir serenidad, calma y paz. Con la luz natural y fría que entra a primera hora de la mañana, cuando te despiertas, te dará vitalidad. Con la luz cálida del sol o de las lámparas, esos colores neutros adquirirán algo más de temperatura y se convertirán en acogedores. Los colores cambian mucho según la luz y las horas del día, y los colores claros o neutros son un acierto siempre.

LUZ CÁLIDA

Decorar dormitorio dormir mejor, luz cálida

Por la mañana queremos luz blanca y fría para que nos despierte, de eso ya se encargará el exterior. Para por la noche o cuando llegue el momento de dormir, lo que se quiere en un dormitorio para descansar mejor es una luz cálida que te relaje. Por eso, cuando vayas a elegir la bombilla led, piensa en temperaturas de color bajas, es decir, entre 2200 y 3000k (grados Kelvin), que proporcionarán una luz anaranjada. Si no te gustan estos tonos, elige un blanco cálido, entre 3000-3500k.

TEXTURAS SUAVES

Decorar dormitorio dormir mejor, ropa de cama agradable

Tanto a la vista, como al tacto, las texturas suaves son agradables y proporcionan esa sensación de confort. Por lo tanto, elige ropa de cama, cortinas y, si quieres, alfombras, que sean de texturas naturales y agradables, como el algodón, el terciopelo… también en tonos claros o neutros. Todo lo que dé sensación de comodidad y de suavidad, hará que tu cerebro se relaje, se sienta a gusto y, por lo tanto, tu cuerpo se relaje y duermas bien.

MUEBLES: LOS JUSTOS Y MACIZOS

Ya sabemos que la habitación tiene que estar pintada, amueblada y equipada con colores claros o neutros, pero no hemos hablado de los muebles en sí. En cuanto al color, como hemos mencionado, lo mejor son los colores blancos crudos (mejor evitar los lacados que brillan), así como los de madera clara. Pero queremos incidir en otro hecho: que los muebles sean pocos y de buen material. No queremos que una cama o un cabecero se mueva o haga ruido cuando nosotros nos movemos, así que hay que apostar por muebles macizos y de calidad, que aportan estabilidad visual y al descanso.

También es mejor que los muebles sean escasos o de un tamaño adecuado para no sobrecargar la habitación, tiene que haber espacio para el tránsito y que no nos dé la sensación de que estamos durmiendo en un lugar abarrotado de muebles. Es un dormitorio, no un trastero, así que quita todo lo superfluo o lo que no vayas a utilizar a diario.

PLANTAS O FLORES QUE APORTEN SERENIDAD

Decorar dormitorio dormir mejor, plantas y lavanda

Deja atrás el mito o la leyenda de que las plantas y las flores nos quitan oxígeno cuando dormimos: no es verdad. Sí es cierto que no se puede tener un invernadero en el dormitorio, pero sí que puedes poner una o dos plantas, que no va a pasar nada, no van a consumir más oxígeno que cualquier otra persona que duerma a tu lado o de cualquier mascota.

Como sabemos, las plantas aportan naturalidad a cualquier espacio, así que en el dormitorio también son necesarias. Seguro que sabes que una planta o unas flores también dan paz, armonía, serenidad y alegría, por lo tanto, son bienvenidas en un dormitorio. ¿Lo mejor? Una planta de interior purificadora de aire, como un lirio de agua o de la paz o una hiedra inglesa, así como un poco de lavanda, que además, nos relajarán con su aroma.

SIMETRÍA Y EQUILIBRIO EN LOS MUEBLES

Decorar dormitorio dormir mejor, simetría

Acabamos nuestra guía con la simetría, que hasta rima y todo. Al cerebro le proporciona satisfacción y le gustan las cosas que encajan y que son simétricas. Por eso tienes que intentar que el dormitorio sea simétrico, que haya, quizás no lo mismo a cada lado, pero que esté bien equilibrado a ambos lados. Por ejemplo, si a la derecha de la cama hay un armario, que a la izquierda haya un sinfonier o un tocador, que las mesitas de noche sean iguales, que esté la misma alfombra a ambos lados… Como todo, el objetivo es lograr el equilibrio para un mejor descanso.

CUADROS O LÁMINAS: CONTEMPLAR LA BELLEZA

Decorar dormitorio dormir mejor, láminas botánicas vintage

Siempre, siempre, siempre apostamos por el arte, si puede ser original para apoyar a los artistas locales, en cualquier estancia del hogar, en el dormitorio también. La belleza siempre es bienvenida, por lo tanto, no sabéis lo que mejora al descanso y al bienestar en un dormitorio poder contemplar un cuadro bello cada vez que entras, cuando te despiertas… Si no os podéis permitir un cuadro original (que quizás por 200€ ya podéis conseguir uno), entonces, pensad en láminas bonitas, como las láminas botánicas vintage.

Esperamos que estos consejos sobre cómo decorar tu habitación para mejorar tu descanso te hayan servido de ayuda y que, al seguirlos o al ponerlos en práctica, el dormitorio pase a ser un nido en donde dormir como un bebé.