Mirad las paredes de vuestra casa: ¿Tienen manchas de un color entre verde y grisáceo tirando a negro en algunos casos? Pues bien, lo más seguro es que sea moho causado por la condensación, que se convierte en humedades en las paredes.

Moho al lado de la ventana

Además de antiestéticas, pueden ser un problema de salud, por lo tanto, tenéis que limpiarlas lo antes posible utilizando lejía, al ser posible. Sin embargo, lo más probable es que esas manchas de moho vuelvan a salir, ya que el problema de la condensación sigue ahí. Ya hemos hablado en este blog varias veces de las causas de las humedades, como producción excesiva de vapor de agua por las actividades cotidianas, como ducharse con agua caliente, cocinar, secar la ropa en el interior de la vivienda, dormir; los materiales de construcción de la vivienda; la ventilación natural insuficiente o el mal funcionamiento de los sistemas aislantes (ventanas, puertas y paredes).

SOLUCIONES A CORTO PLAZO

Ventilar la casa contra las humedades

También os hemos hablado de cuáles son algunas de las soluciones a corto plazo del asunto de tener humedad en la vivienda. Algunas de estas soluciones son:

  • Limpiar bien las paredes rociando con un spray agua con un poco de lejía, mejor si es un limpiador antibacteriano. Dejar actuar y, si es necesario, frotar con un cepillo que no desconche la pintura. Luego, aclarar con un paño húmedo limpio a fin de eliminar la lejía de las paredes y ventilar la habitación durante un rato para que se vaya el olor.
  • Ventilar bien la casa, no sólo la estancia en cuestión donde se formen las humedades y el consiguiente moho (baño, cocina, dormitorio…) sino la casa entera, abriendo todas las ventanas para que circule el aire durante el mayor tiempo posible.
  • Deshumidificadores: También es bastante útil colocar deshumidificadores en las estancias en donde más condensación haya, de esta manera, se ayuda a eliminar este vapor de agua que se queda en las paredes y forma la condensación y el moho.

Estas son soluciones a corto plazo, es paliar el problema o reducir sus consecuencias, pero seguirá estando ahí, especialmente si es un problema de la construcción del edificio o de los materiales que utilizaron, así que atentos a lo siguiente que os vamos a contar.

SOLUCIÓN DEFINITIVA

Como hemos mencionado, si el problema de las humedades por condensación tiene su raíz en la construcción del edificio porque el tipo de construcción es muy hermética y tiene paredes de ladrillo hueco o con cámara, entonces necesitáis otro tipo de solución, como poneros en contacto con una empresa especializada en el diagnóstico y tratamiento de problemas de humedad.

Ellos realizarán el diagnóstico y os determinarán si son humedades por condensación, por capilaridad o por filtración, incluso este diagnóstico puede ser online y así podéis pedir un presupuesto.

En el caso de que sea humedad por condensación a causa del tipo de construcción del edificio o casa, normalmente el tratamiento es mejorar el aislamiento, pero solo contactando con ellos y explicándoles el problema sabréis cuáles son las medidas necesarias.

Esperamos que, tras conoces estas soluciones temporales o definitivas, mejoréis el estado de vuestra vivienda en cuento a humedades se refiere para poder gozar de una vivienda limpia, con paredes, ventanas y muebles en buen estado y, por supuesto, saludable.