Hoy en día tener Internet de nuestro hogar es imprescindible, ya no solo para el ocio, sino también para trabajar desde casa y para realizar compras y operaciones bancarias en donde tenemos que introducir datos personales susceptibles de ser sustraídos. Ya no sólo es cuestión de que el vecino te robe WiFi y que tu conexión vaya más lenta, que también es molesto, sino que un router mal configurado o con una contraseña débil es un puerto de acceso fácil para ciberataques en los que te pueden robar información sensible, acceder a tus dispositivos (ordenador personal, tablet, smartphone…) y operar desde ellos.

Como además de tener una casa bonita, nos importa que tengas una casa segura, en este artículo te vamos a dar una serie de consejos para proteger el WiFi de tu hogar, como por ejemplo, comprobar la contraseña wifi y cambiarla si es necesario. Vamos allá.

COMPROBAR LA CONTRASEÑA DEL WIFI

Sin duda alguna, lo primero que tienes que hacer es comprobar que, para acceder a la red inalámbrica de tu casa, haya que poner una contraseña. Normalmente el router viene con una contraseña por defecto y se puede leer en una pegatina que viene pegada en la parte de atrás del router, pero a veces esta red queda abierta e incluso hay routers en el mercado que vienen sin contraseña preestablecida, así que asegúrate de eso primero.

CAMBIAR LA CONTRASEÑA QUE VIENE POR DEFECTO

Como hemos mencionado, la mayoría de routers vienen con una contraseña por defecto y lo normal es que la mantengas porque parece segura. Sin embargo, hay un problema, y es que en se pueden encontrar en Internet programas que, introduciendo como referencia el nombre de la red WiFi que se puede ver en abierto en «Mostrar redes disponibles», pueden averiguar tu modelo de router y obtener la contraseña por defecto. Por lo tanto, es importante cambiar la contraseña del WiFi.

Para cambiar la contraseña, tendrás que comprobar el modelo del router que te ha proporcionado tu compañía y seguir las instrucciones del manual. Lo más habitual es que para poder acceder a la configuración del router y cambiar la contraseña tengas que abrir el navegador de tu ordenador y escribir la dirección IP del router en la barra de direcciones. Esta dirección IP son unos números que suelen venir en la pegatina del router o en la documentación o en el manual del dispositivo.

Para acceder a la configuración del router seguramente te pida una clave de acceso, que también suele estar en pegatina o la documentación y que suele ser sencilla. Cuando accedas al router, cambia la contraseña dentro de las opciones de configuración del dispositivo y, por supuesto, elige una segura, que sea larga, que tenga algún número y algún símbolo.

CAMBIAR EL NOMBRE DE LA RED WIFI

Tal y como te acabamos de explicar, es posible que puedan averiguar la contraseña del router sabiendo el nombre por defecto de la red WiFi, así que también es importante cambiar el nombre de la red WiFi para mayor seguridad. Piensa en un nombre que sea reconocible para ti, pero que nadie te pueda identificar con él, así que no pongas ni tu nombre, ni apellido, ni tu planta ni la letra de tu piso, ya que serás más vulnerable si alguien quiere sacar alguna información acerca de ti o de tu familia.

ASEGURARSE DE QUE EL PROTOCOLO DE SEGURIDAD SEA WPA2

Ya que estás en la configuración del router y has cambiado la contraseña y el nombre de la red, puedes aprovechar para comprobar el protocolo de seguridad. Los routers más antiguos utilizan el protocolo WEP, que es bastante inseguro. Por lo tanto, conviene que asignes el sistema de seguridad más avanzado, que actualmente es el, WPA2.

Por lo tanto, para proteger el Wi-Fi de tu casa, lo recomendable es que accedas a la configuración del router para cambiar el nombre de la red, la contraseña y el protocolo de seguridad, así será mucho más difícil que tus vecinos te roben la conexión o ponérselo más difícil a los ciberdelincuentes.