Otra idea de interiorismo para principiantes muy útil es no obsesionarse con las tendencias y buscar un estilo personal

¿Te acabas de mudar a una nueva casa y quieres decorar tu hogar? ¿O tal vez estás pensando en darle un nuevo aire al piso en el que vives? En este caso, estamos seguros que te encuentras en un momento lleno de ilusión, pero también de dudas, sobre todo si no eres experto en la materia. Sea como fuere, si no sabes por dónde empezar, te proponemos diferentes ideas de interiorismo para principiantes.

Consejos de interiorismo para principiantes

Antes de comenzar con las tareas de decoración, es importante que establezcas un presupuesto orientativo. De este modo, te será mucho más fácil escoger todos los elementos, desde los muebles hasta las pinturas, los detalles decorativos y los textiles.

Además, te recomendamos que, si quieres sacarle el máximo partido a la vivienda, dediques un tiempo a valorar tus necesidades. Piensa que no es lo mismo decorar una casa para una persona que también trabaja en ella, en cuyo caso tendrá que reservar una zona especial para ello, que un hogar de cuatro miembros u otra en la que hay mascotas, donde seguramente la elección de los muebles, sobre todo del sofá, sea un punto importante.

Una vez tengas estos puntos definidos, es hora de ponerse manos a la obra, pero, ¿por dónde empezar?

No te obsesiones con los estilos decorativos

Una de las principales dudas a la hora de vestir una vivienda es el estilo. ¿Nórdico? ¿Boho? ¿Vintage? Nosotros te recomendamos que te guíes por tus gustos. Al final, lo más importante es que todos los integrantes de la vivienda se sientan cómodos y cada estancia refleje su personalidad. ¡En la variedad está el éxito!

Además, no te dejes guiar excesivamente por las modas, recuerda que, tan pronto vienen como se van y, si solo escoges cada detalle por seguir una única tendencia, la casa puede acabar sobrecargada o tal vez te acabe cansando al poco tiempo. En este sentido, también te aconsejamos que, si te gusta un estilo concreto, lo utilices en los pequeños detalles, como cojines, textiles, elementos decorativos…sin duda, una buena forma de dar variedad y personalidad a la estancia sin que llegue a saturar.

¿Cómo iluminar tu hogar?

Como sabes, existen dos tipos de iluminación: la natural y la artificial. Respecto a la primera, te aconsejamos que, siempre que puedas, la optimices al máximo. Así, tienes la opción de utilizar cortinas ligeras, que dejen pasar la luz, pero también puedes intentar distribuir el espacio para optimizarlo. ¿Un ejemplo? En vez de colocar el sofá o algún mueble debajo de la ventana, con el riesgo de que penalice la iluminación natural, prueba otras ubicaciones.

En cuanto a la luz artificial, si quieres dar un toque más hogareño a tu piso, apuesta por el uso de diversas lámparas de mesa o iluminarias de pie. Te ayudará a generar una zona mucho más cálida y a potenciar un determinado espacio.

La iluminación artificial de las lámparas permiten también dar más protagonismo a una zona concreta

La elección de colores, clave en el interiorismo de toda vivienda

Los colores transmiten emociones y, decantarse por uno u otro hará que la casa disponga de un ambiente determinado. Por ejemplo, mientras que las tonalidades claras o neutras ofrecen una mayor luminosidad, lo que los hace ideales para los pisos pequeños, los verdes o los azules son más relajantes.

En general, si no sabes por dónde empezar, puedes seguir el consejo de Decomar, especialistas en reformas e interiorismo, y aplicar la fórmula 60-30-10, que refleja las proporciones de color a utilizar. Así, tienes que escoger una tonalidad predominante, que aplicarás en el 60% de la zona. Después, le llega el turno a un segundo color, que se utilizará en un 30% y, finalmente, el 10% estará reservado para pequeños detalles, con el fin de aportar versatilidad a la habitación.

¡Piensa en vertical!

Este es un consejo de interiorismo para principiantes muy útil en aquellos casos en los que el piso sea de tamaño reducido. Muchas veces no tenemos suficiente espacio de almacenamiento y buscamos diversas soluciones, como los sofás con huecos para guardar cosas o los canapés, pero ¿y las paredes? Sin duda son las grandes olvidadas y ofrecen un sinfín de posibilidades.

En ellas no solo puedes colocar cuadros, sino también pequeñas plantas, consiguiendo liberar el suelo y dando un toque muy original a la vivienda. Del mismo modo, tienes la opción de apostar por armarios, librerías o estanterías que lleguen al techo para aprovechar cada centímetro de pared.

La funcionalidad por encima de todo

Como te comentamos al principio del artículo, es fundamental que establezcas tus necesidades. Pues bien, también lo es que escojas el mobiliario y el resto de detalles pensando en su uso. Por supuesto, puedes tener elementos decorativos, pero recuerda que un espacio bien distribuido y sin un exceso de equipamiento dará orden y limpieza a las estancias. Además, no empequeñecerás el piso y estará mucho mejor distribuido.

Finalmente, a la hora de decantarse por los principales muebles, como las camas, el sofá o las mesas, no te olvides de dedicarles el tiempo que se merecen, ya que no solo es una inversión importante, sino que determinará la decoración de tu casa. Así, escoge unos que te gusten, pero recuerda tomar las medidas oportunas, revisar que con la elección se deja espacio al tránsito y tener en cuenta el posible espacio que necesitan puertas y armarios para no llevarte un susto.

¿Qué te parecen estos consejos de interiorismo para principiantes? Esperamos que te hayan ayudado y que te sirvan como inspiración en la decoración de tu hogar. ¡Manos a la obra!