En la actualidad es más importante que nunca que la señal del móvil llegue bien a casa, porque ya no es solo una cuestión doméstica o de afición, sino que es esencial para las comunicaciones laborales, tanto por voz, como por datos.

Hay edificios y casas que, por la zona geográfica en la que se encuentran, no reciben bien la señal de los repetidores que las compañías de telefonía instalan, a veces porque están demasiado lejos, a veces porque están debajo del «paraguas» de ese repetidor y no llega, a veces porque tienen una falda de una montaña o un peñasco cerca que les bloquea la señal. En ocasiones, puede ser debido simplemente a la orientación de esa vivienda. Para esos casos, es muy recomendable instalar un Repetidor GSM para que amplifique la señal que llega de esas antenas de telefonía y poder disfrutar de mejor y mayor cobertura en casa.

Vamos a conocer un poquito más sobre los repetidores GSM, para qué sirven y cómo se instalan en casa.

QUÉ ES UN REPETIDOR GSM

Repetidor GSM señal móvil

Un repetidores GSM es un aparato mediante el cual se amplifica la señal móvil que se recibe en una casa o en un edificio. Normalmente son de banda dual o tribanda y mejoran la comunicación de voz y la calidad de la red 3G, aunque esto depende de la frecuencia que emplea el operador transmitir 3G en ese área). Estos repetidores amplifican hasta 3 frecuencias a la vez, por lo tanto, estamos hablando de llamadas de voz a 900/1800 MHz y de Internet móvil 3G a 2100 MHz. En el caso del 4G, también hay repetidores específicos para ampliar esa señal.

CÓMO ELEGIR UN REPETIDOR GSM

Para elegir el mejor repetidor GSM para vuestra casa, hay que tener en cuenta dos factores esenciales: la compañía o compañías que operan en vuestra zona (y cuál tenéis contratada) y el tamaño de la vivienda.

POR OPERADOR

Cómo elegir un repetidor señal móvil por operador

Antes de comprar un repetidor GSM, tenéis que aseguraros del operador que tenéis contratado y que opera en vuestra zona. Generalmente, podéis seleccionar repetidores para Movistar, Orange, Vodafone, Yoigo, Euskaltel, Jazztel, Lebara, Masmóvil, Ono, Pepephone, Simyo y Tuenti. Por lo tanto, cuando vayáis a comprar un repetidor, fijaos bien en el apartado de especificaciones donde diga «Proveedores» para aseguraros de que incluye en vuestro.

POR TAMAÑO DEL EDIFICIO

Cómo elegir un repetidor señal móvil por tamaño vivienda

Lo siguiente que tenéis que tener en cuenta para elegir el mejor repetidor GSM o amplificador de señal para vuestra vivienda es el tamaño que esta tiene. Normalmente, en el apartado de «Cobertura» podéis indicar si se trata de un edificio pequeño (hasta 300 m², es decir, una casa), si se trata de un edificio mediano (entre 300 m² y 550 m², es decir, una casa o un bloque de pisos) o si se trata de un edificio grande (entre 551 m² y 3000 m², por lo tanto, hablamos de almacenes, naves, oficinas…) También los hay específicos para vehículosy para barcos.

CÓMO Y DÓNDE INSTALAR UN REPETIDOR GSM

Esquema instalar repetidor señal móvil

No es muy difícil instalar un repetidor GSM, pero hay que tener unas cuantas consideraciones. Primero, hay que encontrar la ubicación adecuada para instalar la antena exterior repetidora de señal. Tiene que ser en el exterior del edificio, en un lugar como azotea o el tejado de cara a obtener una mejor cobertura de red. Después, se tiene que instalar la antena interior dentro de la vivienda, donde más se vaya a usar el smartphone. El siguiente paso es conectar la antena externa y la interna al lado BS y MS del repetidor de señal móvil respectivamente, siguiendo bien las indicaciones del manual de instrucciones del repetidor. Finalmente, se enchufa el amplificador de antena interior en la fuente de alimentación y se comprueba la cobertura.

Este es un resumen para que os hagáis una idea, pero conviene que os leáis bien el manual de instrucciones, donde se explica el paso a paso detalladamente. En el caso de edificios grandes, la instalación es algo más compleja, necesita cableado y es mejor contar con la ayuda de profesionales.

Esperamos que este artículo os sirva para haceros una idea de qué es un repetidor GSM o amplificador de señal móvil, cómo elegir el modelo correcto y que tengáis en cuenta lo que se necesita para instalarlo correctamente.