Hay un momento en que, cada vez que entras a la cocina, la ves derteriorada, deslucida, ajada. Vas notando cómo los muebles están sufriendo el paso de los años están algo abombados y han perdido su lustrosidad; cómo los azulejos también han visto mejores épocas, así como la encimera, por no hablar de la vitrocerámica o los fogones, que ya no hay quien los limpie para que luzcan bien. En general, se ve una cocina pasada de moda y gastada por los años. Es el momento, entonces, de pensar en una reforma integral o parcial de la cocina.

Hoy te vamos a hablar de las claves para reformar la cocina, qué aspectos son primordiales y en los que más atención tienes que prestar. Por supuesto, antes de nada, tienes que contar con unos buenos profesionales. Por experiencia, es mejor no fiarse en el vecino o en el primo de turno que sabe hacer chapuzas u obras menores, ya que la reforma de la cocina es un trabajo fino que mezcla muchos conocimientos, como la albañilería, la fontanería, la carpintería, la electricidad¿Necesitas una empresa de reformas de cocinas en Madrid? Entonces te recomendamos que eches un vistazo a Reformas Madrid 100, un empresa de reformas con mucha experiencia y una contrastada trayectoria profesional.

LOS AZULEJOS Y LAS BALDOSAS

Creemos que el primer aspecto a renovar en una cocina y que se vea totalmente nueva son los azulejos de las paredes y las baldosas del suelo. Son la base sobre la que construir una nueva cocina en un entorno reformado. Para alicatar las paredes se pueden elegir distintos tipos de azulejos, aunque hay algunos que están especialmente de moda, como los azulejos tipo metro de color blanco y los revestimientos cerámicos de distintos tipos, realmente elegantes y de calidad.

Azulejos cerámicos cocina

En cuanto al suelo de la cocina, puede ser de baldosas, con el mismo revestimiento de la pared o de madera. Las baldosas que más se llevan son las baldosas hidráulicas, así como los revestimientos cerámicos con aspecto de madera, los laminados, los microcementos pulidos, los suelos vinílicos… hay muchas opciones, lo importante es que sea un suelo resistente y que no resvale.

suelo baldosa vintage para cocina

Para esta parte, Elige profesionales de confianza para realizar una reforma integral, ya que este aspecto de la reforma de la cocina es un trabajo especializado y exhaustivo que tiene que ser realizado por profesionales.

LOS MUEBLES

Una vez las paredes y el suelo estén renovados, el siguiente aspecto en el que hay que fijarse es en los muebles de la cocina, especialmente en los armarios. Dependiendo del estilo de azulejos y baldosas elegidas, hay que escoger los muebles en consonancia: modernos, vintage, coloniales, rústicos, retro… Hoy en día se llevan muchos estilos en la cocina, así que no tengas miedo de escoger aquel que más te guste. Lo importante es que tenga muchos armarios y cajeens para poder almacenar todos los utensilios y alimentos de forma cómoda y eficiente. Color blanco, madera, negro, gris oscuro, azul, verde… tú eliges.

LOS ELECTRODOMÉSTICOS

Ahora imagina que tienes ya el suelo, las baldosas, los muebles nuevos y perfectos… pero la nevera sigue siendo la misma cacharra desconchada de siempre, así como el micrrondas y otros electrodomésticos que tienes en la cocina. Eso no puede ser, así que otro punto clave en la reforma de la cocina es cambiar los electrodomésticos. De nuevo, es necesario fijarse en el estilo de la cocina para escoger un estilo de electrodomésticos u otro, de color blanco, de acero inoxidable o de otro color, así como el diseño de sus formas. Pensad en el horno, en el microondas, en la vitrocerámica o los fogones, en el lavaplatos… Cada elemento cuenta.

LA FONTANERÍA Y LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA

Esta parte es un poco más invisible, pero importantísima en la cocina, sin una correcta instalación de grifería, tuberías y demás, una cocina no funciona. Por lo tanto, es un buen momento también para renovar estos elementos y que un fontanero cambie las tuberías, monte el fregadero, renueve la instalación del gas si es necesario, así como que realice las conexiones de los electrodomésticos. Si es necesario, también es buena idea que se revise la instalación eléctrica para una correcta iluminación de la cocina a varios niveles.

Estos son los que consideramos los puntos clave en la reforma de una cocina. Hay otros importantes, como el mobiliario extra (mesas, sillas…), la elección de las lámparas, la decoración de las paredes e incluso cambiar la puerta para que se abra hacia afuera o instalar una corredera.

Esperamos que estas claves te hayan servido de ayuda y que, antes de realizar la reforma de tu cocina y de pedir presupuesto, sepas cuáles son los factores esenciales en esta renovación.