Cuando estamos realizando el interiorismo de nuestro hogar, cada elemento cuenta para conformar un estilo que de a la casa un sentido. Muchas veces sólo pensamos en los muebles y en el color de las paredes, quizás también en los textiles, para conformar este estilo, pero conviene tener en cuenta en las puertas, tanto la del exterior o de entrada de la casa como las del interior, así como los armarios y, en general, todo lo que tenga que ver con la madera, para que el interiorismo sea completo y la decoración tenga una coherencia, además de calidad.

Para orientaros sobre este tema hemos echado un vistazo a los que nos propone Madegar, un fabricante e instalador de puertas y armarios de madera en Málaga, para hacernos una idea de las opciones y de las tendencias actuales en esta cuestión. ¡Vamos allá!

PUERTAS DE ENTRADA: BIENVENIDA CON ESTILO

La elección de la puerta de entrada, especialmente si es una casa que da a la calle o que se puede ver desde el exterior del edificio, va a ser importante, ya que tiene que estar en consonancia con el estilo de construcción del chalet, casa, casa adosada o edificio dentro de una comunidad, así que vamos a ver algunos estilos.

CLÁSICAS

Empezamos con las puertas clásicas para construcciones de estilo clásico y tradicional, con pocos adornos o molduras, colores sólidos y sin llegar a ser rústicas ni a tener ningún detalle significativo que le otorgue un estilo definido.

Como veis, dentro de la gama de las puertas clásicas, se encuentran distintos tipos de madera con distintos tonos. Por lo tanto, si queréis una madera clara, podéis recurrir a la madera de pino barnizada, si queréis una de madera de un tono medio puede ser de pino pero tintada, y si estáis buscando una de madera oscura, la de roble castaño oscuro puede ser una buena opción.

MODERNAS

Seguimos con las puertas modernas, que son ideales para aquellas construcciones de estilo actual, minimalista y sin demasiados artificios.

Como veis, suelen ser puertas de madera lacada en blanco sin muchos adornos o molduras, de líneas rectas y puras, así como de colores claros, como el roble blanqueado con poro abierto.

RÚSTICAS

En el caso de que se trate de una casa de pueblo tradicional, especialmente si es de las de montaña o de las que están en pleno campo guardando un estilo de la zona, entonces las puertas rústicas,

Se trata en su mayoría de puertas de madera oscura, generalmente de castaño rústico o pino tintado y con herrería de color negro, así como que puede quedar bien también una vidriera de colores con algún motivo vegetal.

PUERTAS DE INTERIOR: DA CONTINUIDAD AL INTERIORISMO

Como hemos mencionado al inicio, las piertas de interior dan un estilo cohesionado al interiorismo y a la decoración del hogar, por lo tanto, hay que prestarles también atención. Hay dos grandes estilos, el clásico y el moderno y de diseño, así que vamos a repasarlos.

CLÁSICAS

Tanto en las puertas clásicas de la sala de estar, comedor y la cocina, que tienen ventanitas, como las de los dormitorios, el estilo clásico normalmente tiene molduras cuadradas o rectangulares, un aspecto sólido y van desde colores claros a oscuros. Estas puertas clásicas sirven también para casas de estilo rústico.

MODERNAS Y DE DISEÑO

siguiendo con las casas con un interiorismo moderno, nos encontramos con las puertas de interior modernas y de diseño. La mayoría del estilo moderno son puertas lacadas blancas, como las de exterior, dando así una continuidad. En cuanto a las de diseño, son de madera de distintas tonalidades y aportan un estilo singular y decorativo al interior de la casa o piso.

En el caso de que viváis en una casa o un piso antiguo con techos muy altos y cuyas dimensiones no sean estándares, así como si queréis un tipo de puerta del suelo al techo, necesitaréis Puertas de medidas especiales, entonces necesitáis pedirlas a medida al fabricante.

ARMARIOS: DORMITORIO CON PERSONALIDAD

Los armarios, al tener puertas grandes, también influyen mucho en el interiorismo y en la decoración de la casa, por eso es recomendable estar muy atentos cuando se eligen, especialmente si son armarios hechos a medida o vestidores.

¿Armarios de frente abatible o de puertas correderas? ¿Clásicos o modernos? ¿Blancos, de madera clara u oscura? ¿Con cristales decorativos o sin? ¿Con espejos o sin espejos? Son múltiples las opciones y van a determinar, junto con el cabecero y las mesitas de noche, el estilo decorativo del dormitorio.

Esperamos que este recorrido por las puertas de una casa, desde la exterior de entrada, pasando por las de interior que dan paso a distintas estancias y las puertas de los armarios os haya servido de ayuda a la hora de configurar un estilo y un interiorismo trabajado y acorde con vuestros gustos.