Una casa con jardín o huerto es más bonita aún si cabe, pero no todo lo que nos proporciona es belleza y decoración, sino que el hecho de tener un jardín o un huerto en casa y trabajarlo nos brinda una serie de beneficios que quizás, a priori, no podemos ni imaginarnos. En este artíuculo vamos a hablar precisamente de eso, de las ventajas y de los beneficios de trabajar en el jardín o huerto de casa, así que muy atentos y atentas, especialmente si os gusta la jardinería y la horticultura o si tenéis un incipiente interés en ello.

MÁS ACTIVIDAD FÍSICA

La mayoría de nosotros lleva una vida muy sedentaria, especialmente si trabajamos sentados, con los dolores de espalda que conlleva. Cuidar el jardín o el huerto de casa va a hacer que nos movamos más llevando la tierra, las macetas, las plantas de un lado para el otro, cortando el césped o arrancando las malas hierbas.

Herramienta para quitar las malas hierbas cómodamente

Eso sí, tened cuidado, ya que las posturas, si el cultivo está a ras de suelo, pueden dañar la espalda, por lo tanto, procurad mantener siempre una postura saludable y comprar herramientas de jardinería y huerto que faciliten la tarea y que hagan posible realizarla de pie o en una postura cómoda y con menor esfuerzo. En nada, veréis que podéis cuidar vosotros mismos el césped, las plantas, las flores o incluso vuestro propio huertecito de lechugas, tomates, pimientos o lo que veáis.

RELAJACIÓN POR ACTIVA Y POR PASIVA

Estar rodeado de plantas y flores nos procura un ambiente de belleza y de naturalidad, por lo tanto, el simple hecho de estar rodeados de naturaleza cuidada proporciona el ambiente relajante en el que poder disfrutar, ya sea en balcón, la terraza o el jardín.

Pero hay algo más, ya que hay personas que se relajan mediante una actividad que les resulte placentera, y más aún si consiguen lo que se llama «atención plena«. Por lo tanto, cuidar del huerto y del jardín puede relajarnos más de lo que creemos con el simple hecho de retirar las malas hierbas, recortar los setos con bonitas formas, aplanar la tierra, podar los árboles, plantar, abonar… el resultado de todo esto con superficies y formas agradables puede resultarnos muy satisfactorio y relajarnos, especialmente si hemos logrado llevar a cabo todo el proceso concentrado en lo que estamos haciendo y sin pensar en nada negativo o desagradable.

MAYOR AUTOESTIMA

Cualquier cosa que hagamos nosotros mismos con nuestras propias manos y esfuerzo va a ayudar a sentirnos mejor con nosotros mismos y a que mejore nuestra autoestima, ya que vemos que somos capaces de hacer algo bien y que, además, despierta la admiración de otras personas.

Jardinería y autoestima

Seguro que tanto vecinos, como amigos que os vengan a visitar, os van a felicitar por tener un jardín o un huerto tan bien cuidado y el hecho de saber que ha sido obra de vuestro buen hacer y vuestro esfuerzo va a hacer que os sintáis orgullosos de vosotros mismos. ¡Merece la pena el trabajo!

ALIMENTOS MÁS SALUDABLES

Huerto en casa

Además de la relajación, de la actividad física y de la autoestima, hay una vertiente práctica en todo esto: si tenéis un huerto, compráis semillas ecológicas y lo cultiváis de manera orgánica, con abono natural y sin pesticidas, vais a comer unas hortalizas más saludables, con un mejor olor y un mejor sabor. Cuando comáis los frutos de vuestro popio trabajo, vais a alucinar: ¡No tiene nada que ver con lo que se compra en las fruterías y supermercados!

Estos son, para nosotros, los beneficios de tener un jardín o huerto en casa. Si se os ocurre algún otro beneficio que habéis podido constatar por vosotros mismos, no dudéis en dejarnos un mensaje aquí debajo, nos encantará leerlo. Hasta entonces, ¡trabajo y salud!