No nos vamos a engañar: tener una casa o piso, especialmente si han pasado más de 10 años desde su construcción, es una fuente de problemas relacionados con su funcionamiento y que necesitan, cuando no mantenimiento, reparaciones. Si es una casa, normalmente el nivel de mantenimiento es superior, ya que está más aislada, a la interperie, y con riesgo de sufrir más daños donde las reparaciones son necesarias.

Problemas más comunes en una casa

Hoy os vamos a hablar de los problemas más comunes que suelen surgir en un piso o casa y cómo solucionarlos. Si os vais a comprar un piso o casa de segunda mano, tenéis que revisar que todos estos puntos estén bien para que no tengáis que pagar vosotros el pato. ¡Muy atentos!

PLAGAS

Las plagas son un problema que afecta, no solo a una casa, sino muchas veces a una comunidad de vecinos o a una ciudad entera. Por ejemplo, existe un servicio de sanidad del Ayuntamiento de Valencia dedicado exclusivamente al control de plagas. Si estáis sufriendo una plaga en vuestro piso o casa, ya sea de hormigas, cucarachas, ácaroso polillas, que son las más comunes en España, tenéis que ponerlo en conocimiento del servicio local de control de plagas y, si es necesario, contratar a una empresa especializada que os lo solucione.

ATASCOS DE TUBERÍAS Y DESAGÜES

Este es otro de los problemas más comunes en una casa, los atascos de tuberías. Si notáis mal olor o veis que alguno de los conductos del baño o de la cocina no funcionan bien, tenéis que ponerle remedio de inmediato. Es posible, además, que este atasco sea general y afecte al edificio entero. En ese caso, no son posibles productos químicos ni trucos caseros y hay que llamar a una empresa especializada en desatrancos, como puede ser desatascos con Cubas Valencia, que disponga de disponemos maquinaria para el bombeo de agua a presión y con la que pueden eliminar cualquier tipo de obstrucción.

INUNDACIONES

Depende de la zona, de la geografía y de los fenómenos meteorológicos adversos, las inundaciones pueden ser un problema muy común, especialmente en el litoral mediterráneo español, en zonas como Catalunya y el Levante. Hay otro tipo de inundaciones, como la de sótanos, que se pueden producir porque la casa o el terreno tiene una incorrecta nivelación de la superficie en donde no se ha tenido en cuenta la inclinación necesaria para drenaje de agua.

Además de peligrosas, las inundaciones son muy difíciles de revertir manualmente, así que es muy probable que tengáis que llamar a una empresa dedicada a realizar achiques en inundaciones.

DAÑOS EN EL TEJADO

Los daños en el tejado son otro de los grandes clásicos, especialmente en zonas del norte de España donde llueve mucho y sopla el viento con fuerza. Estos daños pueden causar goteras, que es lo más evidente, pero también filtraciones que pueden dañar los techos y las paredes de toda la construcción, ya sea un edificio entero o una casa. Trabajar a esas alturas es complicado, y aunque veamos en las películas y series el típico episodio en que uno de los miembros de la casa sube al tejado para arreglarlo o cambiar unas tejas, es un trabajo que es mejor dejarlo a los profesionales.

HUMEDADES EN LAS PAREDES

La aparición de humedades en las paredes son, en muchas ocasiones, un fallo estructural del propio edificio, ya sea porque el agua de la lluvia se filtra en ellas (humedades por filtración), ya sea por la presencia de aguas subterráneas (humedades por capilaridad). También pueden ser por falta de ventilación o puntuales, como en la rotura de una tubería. Sea cual sea la humedad, en la mayoría de los casos hay que contar con un equipo de profesionales que se encarguen de ello, que reparen la humedad pero que, sobre todo, solucionen el problema de raíz, valorando el estado de impermeabilización la pared porosa y proponiendo una reparación para que no vuelva a suceder.

FALLOS EN LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA

Los fallos en la instalación eléctrica es otro de los problemas que más se sufren en casa y, además, son muy peligrosos. Puede haber un mal cableado, sobrecargas, suministro eléctrico insuficiente… Tenéis que revisar muy bien la instalación cada cierto tiempo y, si veis que se producen cortes, «saltan los plomos», se produce alguna chispa al conectar algún aparato o algo que no os parezca normal, llamad a un electricista profesional para que lo solucione.

Esperamos que alerteros de estos problemas comunes en una casa os haya ayudado, primero a valorar todos estos puntos antes de comprar un inmueble y, segundo, si os pasa algo parecido, saber cómo actuar. Por supuesto, si tenéis contratado un seguro de hogar, revisad el contraro para averiguar si la avería la cubre el seguro y llamar a vuestro agente para que proceda a solucionarlo. Si no, buscad por Internet un profesional con experiencia contrastada.