Desde hace ya algunos unos años se ha popularizado el uso de platos de ducha en detrimento de las bañeras, tanto cuando se está diseñando el cuarto de baño, como cuando se quiere hacer una reforma. No se trata solo de una cuestión práctica, sino también estética.

Hoy os vamos a hablar de las ventajas del plato de ducha con respecto a la bañera, de si es necesario reformar un baño entero para cambiar la bañera por el plato de ducha y de los factores que influyen en el precio de este Servicio de cambio de la bañera por una ducha.

Ventajas de cambiar una bañera por plato de ducha

Ventajas cambiar bañera por plato de ducha

Las ventajas de un plato frente a la bañera tradicional son muchas. La primera y la más obvia es la comodidad, especialmente para personas con movilidad reducida a causa de alguna lesión o a causa de la edad. La comodidad viene ligada, por supuesto, con la seguridad de estas personas para acceder a la ducha y para salir de ella sin peligro.

Las segunda ventaja es el ahorro de espacio. Los platos de ducha ocupan menos espacio y, si es un baño pequeño, se verá muy liberado. En el espacio que sobra se puede colocar una zona con un banco para secarse cómodamente o incluso añadir una estantería o lo que más necesitéis y os apetezca.

La tercera ventaja está relacionada con estética del baño. Un plato de ducha con mamparas transparentes o minimalistas con perfiles bonitos le da un aspecto más moderno al baño que una bañera, eso sin dudarlo.

¿Qué influye en el precio?

Precio cambiar bañera por plato de ducha

¿Cuánto cuesta cambiar una bañera por un plato de ducha? Esta es la primera pregunta que nos hacemos cuando nos planteamos una reforma de este tipo, sin embargo, depende de varios factores. Aunque el precio puede entre los 1.000 y 4.000 €, hay que tener en cuenta factores como los metros y la calidad de los revestimientos (suelos y paredes, principalmente) que son necesarios para este tipo de reforma, si hay que instalar el plato a ras de suelo o no, así como si es necesario rehacer la instalación de fontanería, electricidad y climatización. También hay que tener en cuenta si existe la necesidad de recolocar el mobiliario del baño, así como los equipamientos sanitarios, como lavamanos, retrete o bidé. Por otro ladol, también influye en el precio las demoliciones que se tienen que llevar a cabo para hacer este cambio, así como los desescombros. Otro factor es el tiempo en el que se va a realizar esta obra parcial, ya que no es lo mismo hacerlo en un día que en una semana.

¿Se puede cambiar sin hacer reforma de baño?

Cambiar bañera por plato de ducha sin reformar el baño

Hay muchas personas que aprovechan el hecho de tener que cambiar la bañera por un plato de ducha por necesidad para hacer Reformas integrales de baños. Es una buena idea, por supuesto, ya que se hace el esfuerzo de contactar con empresas de reforma, pedir presupuestos y que se pongan manos a la obra, con todo el lío que implica.

Sin embargo, queremos deciros que no es necesario una reforma integral de un baño solo para cambiar la bañera por el plato de ducha. Si el resto del baño está en buenas condiciones y no es necesario cambiar suelos, sanitarios y mobiliario, se puede realizar este cambio de forma rápida y sin demasiada obra. Los profesionales hacen lo siguiente: protegen la superficie, el mobiliario y los sanitarios para evitar daños; retiran la grifería y los azulejos que formen junta con la bañera; limpian la superficie que queda, instalan el plato de ducha prefabricado mediante un adhesivo integrando la banda perimetral y la válvula de desagüe. Acto seguido, cubren la superficie de pared que haya quedado sin alicatar con un panel de revestimiento, así no es necesario cambiar los azulejos de la pared ni buscar unos similares, o con una mampara. Finalmente, montan la grifería y está todo listo.

Hasta aquí nuestro artículo de hoy. Como veis, si no se desea, no se necesita o económicamente no os viene bien una reforma integral del baño, es posible cambiar la bañera por el plato de ducha por un precio no demasiado elevado y una obra rápida. ¡Hay empresas que incluso lo pueden realizar en un solo día!