Hoy en día, parece que todo es smart o, lo que quiere decir lo mismo, inteligente: los teléfonos (smartphones), los televisores (smart TV), los relojes (smartwatchs)… Entonces, si todos los aparatos que nos rodean son inteligentes, ¿podríamos conectarlos en un solo centro y, además, añadir otros como la iluminación de casa, el sistema de climatización, las persianas, los sistemas de seguridad y cualquier aparato que esté conectado a la electricidad para convertir nuestra casa en una smarthouse? Pues sí, mediante la domótica.

Como convertir casa en smarthouse

En este artículo os vamos a contar cómo convertir tu casa en una smarthouse o casa inteligente de la mano de Alullan, una empresa dedicada a la domótica, así como a la instalación y fabricación de persianas, puertas y portones para el hogar y persianas de seguridad para locales comerciales. Conozcamos, entonces, todas las posibilidades que nos ofrece la domótica.

Lo primero: controlador o hub

Para crear un hogar inteligente se necesita un controlador, lo que se conoce en inglés como hub. Estos dispositivos se encargaran de gestionar los diferentes aparatos conectados a la red. A su vez, los hubs admiten la intefración de Google Home, Amazon Alexa y Siri para poder controlarlos desde un smartphone e incluso gestionarlos mediante comandos por voz. Para que os hagáis una idea, esto es un hub:

Hub Allone pro Orvibo

Ahora vamos a conocer todos los dispositivos del hogar que se pueden controlar mediante un hub y un smartphone.

EL AUDIO Y EL VÍDEO

Como convertir casa en smarthome televisor

Cuando hablamos del audio y del vídeo de un hogar, estamos hablando de televisores, altavoces, pantallas, proyectores, reproductores de DVD… cualquier dispositivo audiovisual doméstico. Todos ellos se pueden controlar mediante el hub del que os hemos hablado y, por supuesto, gestionarlos con mayor comodidad y eficiencia, ahorrando energía siempre que sea posible. Normalmente, el centro de este sistema audiovisual es la smart TV que, conectada a Internet, ofrece muchísimas posibilidades.

LA ILUMINACIÓN

Emisor de escenarios

La iluminación del hogar es otro de los puntos clave de la domótica. Se pueden instalar bombillas led inteligentes para controlar la cantidad e intensidad de luz que se emite durante las distintas horas del día, así como la temperatura de color según las necesidades o el ánimo, y controlarlas desde el hub o el smartphone. También se pueden realizar estas tareas mediante interruptores inteligentes o mediante un emisor de escenarios, un sistema de control de iluminación a parte.

LA CLIMATIZACIÓN

Como convertir casa en smarthome

La calefacción y el aire acondicionado, o cualquier sistema de climatización del hogar, son dos pilares clave para el confort del hogar. Además, son aparatos que consumen mucha energía y es necesario controlarlos al milímetro para no pasarse en la factura de la luz y del gas. Por lo tanto, hay maneras de conectar los aparatos climatizadores al hub o al smartphone, como mediante una consola termostato que nos permita controlar la temperatura y compararla con otras métricas ambientales que influyen.

LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD

Como convertir casa en smarthome, sistemas seguridad

Sin duda alguna, los sistemas de seguridad del hogar, como las cámaras de vigilancia, los sensores de humo, escapes de gas, movimiento, humedad, agua son esenciales para estar tranquilos. Al conectarlos mediante el hub, se puede ver todo a tiempo real y poder disfrutar sin preocupaciones de cualquier cosa que hagamos cuando estamos fuera de casa.

LAS PERSIANAS

Como convertir casa en smarthome, persianas inteligentes

Poder controlar de forma inteligente las cortinas, persianas y estores de casa es más importante de lo que parece, ya que estas nos proporcionan mucho confort y ahorro de energía. Por lo tanto, todos los sistemas de motorización que haya en casa, incluyendo también la puerta del garaje, se pueden controlar desde el hub o smartphone para que la casa inteligente esté bien completa.

No queremos acabar este artículo sin hablar de los enchufes inteligentes, que pueden convertir cualquier aparato antiguo, como un radiador o calefactor, en uno inteligente, pudiendo controlar su consumo y, así, ahorrar.

Esperamos que esta información sobre cómo convertir una casa en una casa inteligente o smarthouse os haya servido de orientación y ayuda. Ahora, si queréis domotizar el hogar, al menos sabréis qué es lo mínimamente necesario y qué aspectos del hogar podéis controlar para aumentar el confort y optimizar el consumo de energía-