Los mosquitos son uno de los insectos más molestos que se cuelan en nuestro hogar, especialmente durante los meses de calor. Además de tenerlos encima constantemente y de despertarnos con su zumbido a ras de oreja cuando estamos intentando dormir o durmiendo, sus picaduras son un fastidio, aún más si les tenemos alergia, que pueden convertirse en ronchas que necesitan pomadas para aliviar su hinchazón y picor.

Hoy os vamos a hablar de los distintos métodos para defender tu casa de mosquitos para que, además de bonita, sea una casa cómoda, en donde poder descansar tranquilamente sin el temor de que te piquen esos bichos. ¡Vamos a conocerlos!

MÉTODOS NATURALES

Empezamos por los métodos antimosquitos naturales que ya usaban nuestras abuelas y madres y que, hoy en día, siguen utilizándose, ya que resultan efectivos.

Citronela

Plantas antimosquitos, cintronela

La citronela es una de las plantas más conocidas como antimosquitos o repelente de mosquitos por su componente cítrico, que los espanta y resulta bastante eficaz. Podéis comprar la planta o, si no, hay muchos productos antimosquitos fabricados con citronella, como velas aromáticas con olor parecido al del limón, sprays, inciensos, aceites, ambientadores e incluso limpiahogares.

Albahaca

Plantas antimosquitos, Albahaca española

La albahaca es otra de las plantas que más se utilizan como antimosquitos y es la que se utilizaba en mi casa de toda la vida. Para que mejore su efecto, se agita para que desprenda su aroma en el ambiente, el cual tampoco gusta a los mosquitos y los repele.

Menta de gato

Plantas antimosquitos, menta de gato

La menta de gato (nepeta cataria) contiene la sustancia activa Nepetalactona, que resulta ser un efectivo repelente de mosquitos y moscas. Por lo tanto, tener cerca esta planta también os ayudará a mantener los mosquitos alejados.

Lavanda

Plantas antimosquitos, lavanda

Pues aunque a los humanos nos guste el olor a lavanda, a los mosquitos no. El aroma de la lavanda común, además, de evitar que ronden los mosquitos, también es muy eficaz contras las polillas, así que 2 x 1.

Hay más plantas y productos derivados de ellas para luchar contra los mosquitos, como la menta de gato Limón (nepeta cataria citriodora), las tagetes, la hierba lombricera, la salvia común y el llantén mayor, así que teneís una buena variedad para elegir.

MÉTODOS MECÁNICOS

Los métodos naturales son eficaces, pero en el caso de las plantas, la mayoría de ellas son de exterior, por lo tanto, no se pueden meter en casa. Para asegurarnos de que no entran mosquitos en el interior de nuestros hogares, es conveniente reforzarlos con mosquiteras y hay de muchísimos tipos y cada una de ellas se adapta a una necesidad.

Mosquiteras extensibles

Mosquitera extensible

Por ejemplo, la mosquitera extensible es muy útil y versátil porque su ancho es ampliable y se puede ajustar a cualquier tipo de ventana. Otra ventaja es que este tipo de mosquiteras no necesitan instalación ni se fijan.

Mosquiteras enrollables

Mosquitera enrrollable

Las mosquiteras enrollables son también una buena opción para las ventanas, ya que se pueden recoger con un sistema similar al de las persianas y asomarse a la ventana cuando sea necesario. Estas mosquiteras sí que se tienen que hacer a medida y necesitan instalación, aunque el montaje es rápido y sencillo.

Mosquiteras correderas

Mosquitera corredera

Las mosquiteras correderas son ideales para ventanas, pero también para las puertas del balcón o los ventanales que dan al porche o las puertas exteriores, en el caso de que se trate de una casa. De este modo, estáis protegidos, pero también es fácil retirarlas hacia un lado en el momento en que queráis salir al balcón o al porche.

Estas mosquiteras son las que consideramos más destacables. Por supuesto, también están las fijas, las especiales para puertas, las extensibles, las plisadas, las magnéticas, las de velcro… Hay una mosquitera para cada espacio, así que solo hay que escoger la más adecuada.

Esperamos que, mezclando los métodos naturales tradicionales y los mecánicos más modernos, podáis mantener vuestra casa libre de mosquitos y disfrutar del aire y de la luz exterior sin sufrir sus picaduras.