Ya sabéis que no concebimos una casa bonita sin que sea una casa limpia, por eso de vez en cuando hablamos de trucos de limpieza y de aparatos que nos ayudan a mantenerla libre de suciedad. Hay partes de la casa que son especialmente difíciles de limpiar, como por ejemplo, las persianas. Estamos hablando de persianas de todo tipo, ya sean persianas venecianas, persianas enrollables, persianas de seguridad… Y es todavía más difícil limpiarlas por la parte exterior si no tenemos acceso a ellas desde la calle o desde un balcón, por ejemplo.

¡Así NO!

Por Internet hemos visto imágenes de personas que se ponen en peligro cuando pretenden limpiar ventanas y persianas por fuera subiéndose a escaleras inseguras o incluso poniéndose de pie en el alfeizar, como si fuesen Spiderman: ¡NO LO HAGÁIS! Como no queremos que os pase nada, aquí os dejamos una serie de trucos para limpiar las persianas enrollables por fuera si no tenemos acceso a ellas desde el exterior. ¡Allá vamos!

Desmontarlas y limpiarlas

Esto no es que sea un truco propiamente dicho, es la manera de proceder más convencional, segura y con la que mejores resultados se obtienen. Se trata de desmontar la persiana completamente y limpiarlas de un modo seguro en el suelo. Como desmontar una persiana puede ser algo desconocido si nunca lo habéis realizado, os dejamos aquí un videotutorial:

Como veis, hay que subirse a una escalera segura, retirar la tapa del cajón superior, se tienen que soltar los tirantes del eje, quitar los topes de la persiana y tirar de arriba hasta que vaya saliendo la persiana. Si es muy grande, es conveniente que nos ayude otra persona, ya que puede pesar bastante. El proceso de montarla después de limpiarla también tiene su qué, así que atentos al vídeo.

Abrir el cajón superior e ir limpiando mientras la desenrollas

Si queréis un truco para limpiar una persiana enrollable por fuera sin desmontarla, lo más fácil y seguro es abrir el cajón superior accediendo a ella con una escalera segura y estable. Tenéis que tener a mano también un cubo lleno de agua y jabón y una bayeta o esponja. Entonces, se va limpiando la parte visible exterior de la ventana a medida que la vais desenrollando y se repite el proceso vuelta a vuelta hasta que se finaliza. En este videotutorial de Bricomanía podemos ver claramente este proceso:

Aplicar tu propio truco

Si sois muy ingeniosos, podéis aplicar vuestro propio truco, siempre teniendo en cuenta vuestra seguridad y la de los transeúntes que pasan por debajo, por supuesto. Un ejemplo de ello es este vídeo con este invento de Per – Lim, aunque algo aparatoso, puede servir:

Llama a un profesional

Si nada de esto os convence porque tenéis movilidad reducida o si es un peligro para vosotros, por la razón que sea, subiros a unas escaleras, si sufrís de vértigo, así como que no sois muy manitas y no os atrevéis a quitar el cajón superior de la persiana, no os queda otra que llamar a un profesional para que pueda realizar este servicio con total seguridad mediante arneses de seguridad o mediante arneses de seguridad, pértigas de altura, andamios o elevadoras.

Esperamos que esta información os sirva de ayuda para saber cómo limpiar persianas enrollables por fuera si no tenéis acceso a ellas desde el exterior y, si tenéis un truco infalible y seguro, dejadnos un comentario aquí debajo explicando el procedimiento.