A medida que pasan los días vamos viendo cómo van bajando las temperaturas y algunos ya nos hemos animado a encender alguna estufa o radiador para estar más a gusto en casa. En este artículo nos vamos a centrar en los tipos de estufas para calentar el hogar, desde las eléctricas, hasta las de pellets, mencionando las ventajas de cada una de ellas, así que vamos allá con el repaso.

ESTUFAS ELÉCTRICAS

Radiador eléctrico de pared
Radiador eléctrico de pared

Vamos a comenzar esta clasificación con las Estufas eléctricas, ya que creemos que son una de las más populares en el el mercado. Dentro de este tipo de estufas, nos encontramos además con los calefactores eléctricos, con los radiadores eléctricos y con las chimeneas eléctricas. Lo que tienen en común, como bien supondréis, es que generan calor mediante electricidad, por lo que su principal ventaja es que no requieren de ningún combustible especial, como el gas o los pellets. Tampoco necesitan instalación, basta con comprarlas y con enchufarlas a la corriente eléctrica de casa. Otra ventaja es que las estufas eléctricas son las más económicas del mercado, pero cuidado, ya que la factura de la luz puede subir bastante con su uso. Os recomendamos comprar una estufa eléctrica, tipo radiador eléctrico, que incluya un programador o, si no, comprar un programador eléctrico a parte para regular su uso y su consumo.

ESTUFAS DE GAS

Estufa de gas
Estufas de gas

Seguimos con el siguiente tipo de estufas y nos encontramos con las estufas de gas. Su principal ventaja es que son más económicas que un aparato de frío-calor o que una calefacción centralizada y el coste de su combustible, que puede ser butano, propano o metano, es más económico que la electricidad y, por lo tanto, resultan más económicas en su consumo que las estufas eléctricas en general.

Comúnmente se piensa que son estufas con cierto peligro, pero las actuales constan de doble o triple sistema de seguridad con apagado automático en caso de detectar un fallo de la llama y con detección atmosférica de CO2 en el caso de estar liberando el gas de forma incorrecta.

ESTUFAS DE PELLETS

Estufa de pellets
Estufa de pellets

Le toca el turno a un tipo de estufas que son raras de ver en los hogares, las estufas de pellets, pero que cada día van ganando más adeptos, ya que son una buena alternativa más ecológica para calentar la casa, así como que son más seguras. Pero, ¿cómo funcionan estas estufas? Pues bien, quemando combustible de biomasa que está compuesto de pequeños cilindros de serrín comprimido a alta presión, que son los pellets. Estos pellets están elaborados con serrín obtenido del reciclado de desperdicios, por lo tanto, no afecta al medio ambiente. Además, no llevan ningún aditivo, entonces, no contaminan ni producen humos ni malos olores. Por si fuera poco, los pellets son un combustible bastante económico, más que el gas de las estufas de butano. ¿Tienen alguna pega estas estufas’ Pues sí, su precio, que ronda entre los 750 € y los 1.000 € o lo que te quieras gastar. Hay que pensar que a la larga, con los años, recuperarás la inversión.

ESTUFAS DE EXTERIOR

Estufa exterior halógena
Estufa de exterior halógena

Acabamos este repaso con las Estufas de exterior, que son ideales tanto para locales de hostelería, como para hogares con una gran terraza, un porche o un jardín y se quiere seguir disfrutando de ellos en otoño y en invierno. Las estufas de exterior normalmente son de infrarrojos de carbono, halógenas o de gas y hay que escoger una u otra en función del tamaño del espacio (balcón, terraza o patio), así como si se desea colocarla en el suelo o en el techo.

Esperamos que esta breve guía sobre los tipos de estufas que hay en el mercado os haya servido para haceros una idea general y escoger la mejor para vuestro hogar según vuestras necesidades.