Los radiadores eléctricos son dispositivos que cumplen la función de un sistema de calefacción, pero sin realizar grandes modificaciones en el hogar. Estos objetos son usados en lugares donde no existan temperaturas extremas, para mantener un confort térmico. Sin embargo, el consumo de energía se ha convertido en una preocupación para quienes desean adquirirlo.

Promedio de consumo energético de los radiadores eléctricos

Como nos explican los expertos, existe una amplia gama de marcas, modelos y tipos de radiadores eléctricos, para complacer la necesidad de cada persona. Además, su gasto energético depende de la tecnología que utilicen.

Cuánto consume un radiador eléctrico

Si bien es cierto que la comodidad y el confort no tienen precio, el uso de radiadores eléctricos que proporcionan calefacción en el hogar aumenta el consumo energético en los tiempos más fríos. Ahora bien, el gasto económico en el hogar por utilizar un radiador, dependerá del equipo elegido. Actualmente existen radiadores de bajo consumo eléctrico, lo que mejora sustancialmente el bolsillo.

Cabe destacar, que a la hora de comprar un artículo eléctrico se debe tomar en cuenta la potencia del electrodoméstico, no solo para saber la calidad, si no para calcular el gasto de energía que causará en el hogar.

¿Cómo calcular el gasto energético?

Todos los dispositivos eléctricos poseen gravada en su estructura o en su envoltura. La potencia de energía que estos producen, suele expresarse comúnmente en Watts (W), medida que utilizan las empresas de electricidad para calcular el gasto energético.

En donde, una potencia de 1000 watts genera un consumo energético de 1 kilowatt (kw) por hora. Dichos “Watts” serán el promedio de consumo en Kw por hora de electricidad que se mantiene encendido un artículo. Esto, se debe calcular de acuerdo al valor monetario del servicio eléctrico en cada localidad.

Consumo de energía de los radiadores

Los radiadores eléctricos que se utilizan para calefacción del hogar, tienen un gasto de aproximadamente 2000-2500 W, pero los de bajo consumo eléctrico tienden a llegar a los 600 W aproximadamente. Creando un ambiente con un clima confortable en una habitación promedio.

Asimismo, se deben tomar ciertas previsiones para no aumentar el gasto energético de los radiadores si se posee uno convencional, ya que su consumo será mayor de lo calculado. Puesto que su gasto se aumentará al forzar la producción de calor y mantener el confort térmico deseado.

Tips para disminuir el consumo energético de los radiadores eléctricos

Las evidencias demuestran que mantener las ventanas o puertas abiertas mientras se está encendido un radiador, produce un gasto mayor de aproximadamente un 30% adicional. Por ello, se sugiere mantenerlas cerradas o utilizar otros productos para cerrar o sellar las mismas.

Además, se considera que el aumento brusco de la temperatura, genera mayor gasto de energía. Mientras que subir de manera progresiva la temperatura disminuye los costos, siendo su asistencia eficiente para mantener un ambiente entre los 21°.

Disminuye su uso durante el día

Disminuir el uso de los radiadores durante las horas del día puede ser una buena opción. Puedes permitir el paso del sol a través de las ventanas para calentar de manera natural el hogar. También, durante las noches en donde la temperatura tiende a disminuir, puedes utilizar cortinas de tela gruesa para que sirvan de aislantes en las ventanas y mantengan el calor.

Procura abrigarte y reduce el consumo del radiador

A pesar del esfuerzo del radiador, debemos hacer lo posible para mantener nuestros cuerpos abrigados. De esta manera, dejaremos a un lado toda la responsabilidad del confort térmico al radiador, y se disminuirá su consumo, evitando que su función resulte forzada.

¿Cuál es el fin de los Radiadores eléctricos de bajo consumo?

El fin de los radiadores eléctricos de bajo consumo es poder calentar rápido y consumir poca energía. Además, estos cuentan con un sensor que les permite encenderse o apagarse a la hora deseada sin generar un gasto de energía innecesario. Incluso, otros poseen mandos de control a distancia entre muchas otras características de vanguardia.

Es importante mantener la temperatura corporal dentro de los parámetros normales, ya que los extremos pueden generar serias consecuencias. De ahí, parte la necesidad de instalar dispositivos en el hogar que mantengan un ambiente confortable, sin que cause preocupación por su consumo de energía que se reflejara a los días en gastos económicos.