La Navidad es la época más hogareña del año, la estación en donde más nos apetece estar en casa, cuidarla, decorarla e invitar a nuestros seres queridos, nuestra familia más cercana y nuestros mejores amigos para pasar un cálido momento juntos. Es por eso que entre un mes y medio y un mes antes empezamos a pensar en mejorarla y se nos viene a la cabeza realizar pequeñas reformas y empezamos a pensar en decoraciones navideñas para que nuestros invitados se encuentren una casa en buenas condiciones y ambientada con mucho mimo.

En este artículo te vamos a hablar de pequeñas mejoras que puede realizar una empresa de reformas en pocos días para tenerla a punto para Navidad, así como en tendencias de decoración navideña para este año.

Pequeñas reformas

Vamos a repasar, primero, algunas pequeñas reformas que pueden dar un nuevo aspecto a determinadas zonas de la casa y tenerla perfecta de cara a Navidad.

Dale un retoque al baño

Baño con suelos vinílicos
Baño con suelos vinílicos

El baño, lo mires por donde lo mires, siempre le falta un retoque, siempre hay algo que no está como nos gustaría. Si os parece que no es momento de empezar grandes reformas o de cambiarlo por completo, aunque de aquí a Navidad da tiempo, hacedle pequeños cambios significativos, como cambiar el plato de ducha y las mamparas, y, en vez de cambiar suelos y azulejos, apostad por revestimientos vinílicos para dar un nuevo aspecto sin necesidad de cambiarlos. También tienes la posibilidad de pintar las baldosas con una pintura especial para renovar ese aspecto o cambiar algún mueble, por ejemplo, el lavamanos, para darle un aire más moderno.

Deshazte de algunas puertas

Puerta corredera en la sala de estar
Puerta corredera en la sala de estar

Las puertas abatibles son un engorro en muchas ocasiones y nos roban espacio. Seguro que ya estáis pensando en alguna estancia de casa que mejoraría muchísimo sin puertas o con puertas correderas. Así que una pequeña reforma que puede hacer ganar mucho a una estancia, darle más luz y espacio, es precisamente esa, quitar algunas puertas que en realidad no sirven para nada o cambiarlas por puertas correderas.

Un nuevo aspecto las paredes

Paredes con papel pintado
Paredes con papel pintado con tartán

Las paredes son otro comedero de cabeza, en especial si les hace falta un cambio de imagen, como quitarles el gotelé o si hace ya algún tiempo que no se pintan. Pintar las paredes de otro color da un aire de renovación a la casa increíble y se puede hacer en pocos días, pero os animamos también en que penséis en papel pintado, en revestimientos vinílicos y en pintar alguna pared con pintura de pizarra o darle una textura especial con ladrillos vistos, piedra o lo que más te guste.

Revisa los suelos

Suelos laminados
Suelo laminado de tarima flotante

¡Ay, los suelos! Lo que sufren cada día, y se nota. Cambiarlos es una tarea difícil y una obra un poco aparatosa, así que de cara a Navidad podéis pensar en colocar un suelo flotante o laminado, un suelo vinílico, en baldosas de instalación en seco o incluso en escoger una buena colección de alfombras que, además de tapar imperfecciones, den un aspecto acogedor a la casa.

Decoraciones Navideñas

Ahora que ya te hemos contado las tendencias en pequeñas reformas de cara a Navidad, vamos a fijarnos un poco en cómo decorar estos espacios renovados.

Decoraciones con telas recicladas

Regalos envueltos con telas

Si estás muy concienciado con el medio ambiente, trata de decorar la casa reciclando materiales. Por ejemplo, en vez de utilizar papel para envolver los regalos, para las manualidades para decorar la casa o para vestir la mesa, es mejor escoger trozos de telas o retales que tengáis por casa y así poder reutilizarlos año tras año o darle una segunda vida a aquellos que os hayan sobrado de otras manualidades.

Cartel de bienvenida personalizado

Cartel de bienvenida de Navidad personalizado

En vez de colgar en la puerta exterior la típica guirnalda o corona navideña, puedes animarte a hacer un cartel de bienvenida personalizado con un guiño hacia vuestros seres queridos. Bastará con un pequeño dibujo y escribir algo con una bonita caligrafía, por ejemplo «La familia Molero es la mejor del mundo entero» o «En la familia García no falta la alegría» 🙂

Un recuerdo a los antepasados

Decoración Navidad con fotos antiguas

Puedes pensar también en una idea muy entrañable, y es recolectar algunas fotos antiguas de familia y hacer un pequeño recorrido homenaje donde aparezcan los bisabuelos, abuelos, familiares que ya no están con nosotros o fotos de Navidad de años anteriores. Puede saltar alguna lagrimita pero merecerá la pena.

No os olvidéis de la cocina

Decoración de cocina en Navidad

En el apartado de reformas no hemos hablado de la cocina, pero es el motor, si no el corazón, de las reuniones navideñas. No te olvides de decorarla con un centro de mesa en la mesa de la cocina, decorar el frigorífico con algún detalle como un árbol de Navidad de papel o algunos imanes navideños, realizar estampados en los paños de cocina de árbol de Navidad, lazos, renos… lo que se os ocurra.

Hasta aquí nuestro artículo sobre cómo preparar la casa para Navidad con pequeñas reformas y con decoraciones navideñas que son tendencia. Sin duda, tu hogar será el remanso de paz y de amor que tanta falta nos hace. ¡Felices fiestas!