En el momento de decorar o redecorar un casa, un piso o un apartamento, los textiles tienen un papel muy importante, ya que desempeñan una función práctica y otra decorativa, ya estemos hablando de alfombras, edredones, cojines o cortinas. Hoy nos vamos a centrar en las cortinas, ya que creemos que son fundamentales para que en cualquier estancia entre la luz que necesitamos y, al mismo tiempo, nos ofrezcan una estética acorde con el resto del mobiliario y de la decoración.

En este artículo os vamos a hablar, de la mano de LaCortina.cat, expertos en este sector, de cada una de las funciones: de las cortinas, así que muy atentos y atentas, ya que nos dan las claves para escoger la mejor para cada estancia o cada hogar,

FUNCIÓN DECORATIVA DE LAS CORTINAS

Vamos a empezar por la primera función de las cortinas, la decorativa. Aquí entran en juego tanto la forma, como el color y la textura y los bordados o estampados decorativos.

CORTINAS DE ONDAS PERFECTAS

Cortinas de ondas

Las cortinas de ondas perfectas son idóneas para decorar salas de estar y dormitorios en donde prima un ambiente clásico o se quiere potenciar un estilo vintage o romántico. Son cortinas realmente bonitas, con cuerpo sinuoso y con cierto peso que hacen que estas ondas queden perfectas y dé gusto verlas. Sin duda, son muy elegantes y le dan carácter a la estancia.

ESTORES

Estores en sala de estar moderna

Los estores son una opción muy minimalista y sencilla, por lo tanto, se recomienda para dormitorios y salas de estar en donde se ha optado por una decoración de estilo moderno, con líneas rectas y ambiente diáfano.

PANELES JAPONESES

Paneles japoneses en sala de estar

Los paneles japoneses son un tipo de cortina bastante demandando últimamente, ya que son muy versátiles y su estilo puede casar perfectamente con comedores clásicos y comedores modernos, dependiendo de la tela (lino o poliéster) que se elija, así como de sus bordados o estampados.

FUNCIÓN TÉCNICA DE LAS CORTINAS

Ahora que ya conocemos qué tipo de cortina pega más dependiendo del tipo de decoración, vamos a adentrarnos en la función técnica de las cortinas, que principalmente es proporcionarnos intimidad y dejar pasar, o no, la luz, dependiendo de nuestras necesidades en ese momento.

EL PASO O EL IMPEDIMENTO DE ENTRADA DE LA LUZ

Panel japonés estampado

Si a la estancia le da la luz del sol de manera directa durante el día y molesta a los habitantes, la cortina es perfecta para impedir el paso de la luz. Hay que escoger, entonces, una cortina que regule bien esa luz, que la matice pero que siga entrando para gozar de luz natural. Ahí interviene tanto el uso de telas semitransparentes, como el lino, y el tipo de abertura, que sea progresiva y ajustable.

FILTRACIÓN DE RAYOS SOLARES

Cortinas de lamas verticales

Hay que pensar también en este punto, ya que hay telas que filtran los rayos solares para que la luz del sol, muy agresiva, no decolore los muebles o la tela del sofá en donde más horas da.

BARRERA CONTRA LOS INSECTOS, EL FRÍO Y EL RUIDO

Estor clásico para sala de estar

Hay cortinas que también funcionan como barrera protectora contra la entrada de insectos o incluso de pájaros pequeños en determinadas zonas cuando la ventana está abierta. En el caso de tratarse de cortinas espesas, como de terciopelo, también tienen una función de aislante del frío y del ruido del exterior, creando una especie de capa protectora.

Esperamos que, tras leer las funciones de las cortinas, tanto decorativas como prácticas, tengáis una idea clara o aproximada del tipo de cortina que queréis en cada estancia de vuestro hogar para escoger la mejor según vuestro gusto y vuestras necesidades.