El mantenimiento de un piso o de una casa es fundamental para evitar averías y males mayores, desde el tejado hasta la parte que no se ve: las tuberías. Durante el invierno, las tuberías se atascan con mayor facilidad por culpa de frío, especialmente en casas que están en zonas donde las temperaturas son especialmente bajas. Por lo tanto, os vamos a dar una serie de consejos que nos ofrecen desde Desatascos Ecodes, una empresa de desatascos barcelona, para mantener las tuberías en buen estado sea cual sea la época del año, pero en especial, en invierno.

INSPECCIÓN Y LIMPIEZA DE TUBERÍAS ANUAL

Limpieza profesional de tuberías

No hay mejor manera de mantener las tuberías en perfectas condiciones que contratando a una empresa profesional de desatascos para que realice inspecciones. Lo recomendado es hacer una o dos inspecciones al año, dependiendo del edificio o de la vivienda. Pensad que puede ser relativamente fácil mirar el estado de la tubería que hay debajo del fregadero, pero no lo es tanto el circuito interno, así como las tuberías de los baños y lavabos, así como las generales del edificio, por eso es altamente recomendable pedir este tipo de inspecciones para no dañarlas y asegurarse de que todo va bien. Además de estar desatascadas, estarán limpias, por lo tanto, se evita la proliferación de aparición de cucarachas y la presencia de malos olores.

COLOCAR FILTROS COLADORES EN COCINA Y BAÑOS

Colador desagüe

Otra buena forma de mantener las tuberías, especialmente las de la cocina, en buenas condiciones y que no se atasquen, es colocando un filtro colador en el fregadero. Ni os imagináis la de trozos de comida que se pueden colar por las tuberías y crear atascos si no instaláis un colador de este tipo. Son muy económico, súper sencillos de colocar y os evitaréis más de un disgusto. Pero ojo, no os olvidéis de lo bidé, ducha y lavabo, ya que se cuelan cantidad de cabellos que forman bolas que obstruyen las tuberías. Por desgracia, no basta con colocar estos filtros coladores, también hay que extraerlos para vaciar su contenido y, en el caso de fibras capilares, al menos una vez a la semana, es necesario retirar el colador y, con unas pinzas de depilación, extraer los cabellos que se hayan quedado enredados o que obstaculicen el paso del agua.

EVITAR VERTER GRASAS Y ACEITES

Reciclaje de aceite

Este punto quizás no es tan conocido, pero es importante para el mantenimiento correcto de las tuberías. Se trata de evitar verter grasas y aceites por el fregadero de la cocina, por lo tanto, cuando cocinemos con aceite o haya restos de grasas en las sartenes, platos y ollas, es recomendable verterlos en un recipiente para luego llevarlas al punto limpio de reciclado aceite usado y, lo que quede en la sartén, retirarlo con una servilleta antes de lavarlo a mano en el fregadero con el resto de los plantos.

CUIDADO CON LOS PRODUCTOS QUÍMICOS Y LOS TRUCOS CASEROS

Productos químicos para desatascar tuberías

Muchos especialistas aconsejan evitar el uso de productos químicos para desatascar las tuberías, ya que son productos muy agresivos y corrosivos que dañan los materiales de las tuberías, por no hablar de que no eliminan todos los restos y hay que usarlos continuamente. No hay nada como una limpieza mecánica y manual de las tuberías.

Los remedios y trucos caseros también pueden son peligrosos. Seguro que conocéis la fórmula de bicarbonato sódico, vinagre y agua caliente, ¿verdad? Pero ojo con ese agua caliente, que no esté muy caliente o hirviendo, ya que hay casos en los que se han llegado a dañar las tuberías a causa de la temperatura del agua.

Como conclusión, como habéis podido leer, la mejor manera de mantener las tuberías de casa en buen estado es evitando que entre suciedad en ellas, y, por supuesto, realizar inspecciones y limpiezas profesionales anuales de mano de empresas como Desatascos Ecodes, que además de trabajar en Barcelona, también realizan desatascos Sabadell y en otras localidades como Mataró, Sant Cugat, Badalona, Granollers y Terrassa.