La seguridad y la comodidad es muy importante en nuestra vida y, cuando llegamos a casa tras una jornada laboral dura, no nos apetece buscar aparcamiento y dejar el coche en la calle, con el tiempo y el peligro que ello conlleva. No cabe duda en que disponer de un garaje en el propio edificio, así como una casa con garaje, hace que nuestra calidad de vida sea mejor, ganemos tiempo libre y seguridad.

Hoy os vamos a hablar de algo concreto en los garajes, las puertas, ya que es la clave para que la entrada y la salida a éste sea práctica, cómoda y segura. Vamos a repasar los distintos modelos de puertas de garaje que hay y cuál es el mejor según vuestra comunidad, edificio o casa.

PUERTAS SECCIONALES

Empezamos por uno de los modelos más demandados para casas y comunidades, las puertas de garaje seccionales. Son puertas que, para entendernos, se abren de arriba abajo de manera automatizada y se van curvando a medida que suben, ocupando el techo del garaje, como se puede apreciar en estas imágenes:

Puertas de garaje seccionales
Puertas de garaje seccionales

Normalmente están fabricadas en chapas de acero y son de gran calidad. Otra ventaja es que se pueden personalizar para que asemeje a materiales como la madera, piedra y demás para que case bien con el estilo de la fachada de la comunidad o casa. Son perfectas para garajes en los que no se dispone de mucho espacio para la apertura. Recomendamos aquellas de la marca Ditec y, si tenéis algún problema con ellas, podéis llamar al Servicio Técnico Ditec y os lo resolverán de inmediato.

PUERTAS BASCULANTES

Las puertas de garaje basculantes también se llaman basculantes verticales o puertas de guillotina. Son un tipo de puerta que se que abre hacia arriba creando una especie de línea diagonal hacia el techo, dependiendo del modelo. Las hay que se abren y se cierran en un solo bloque, pero también las hay seccionadas «de 2 tercios» que van articuladas. Creemos que en estas imágenes se pueden apreciar sus diferencias y su funcionamiento:

Puertas de garaje basculantes
Puertas de garaje basculantes

Generalmente, este tipo de puertas son para almacenes, pero también se utilizan en comunidades y casas particulares. Están dotadas, además, de cables de acero antirrotura y de fotocelulas de seguridad que son capaces de parar el movimiento si detectan presencia humana para mayor seguridad. Por supuesto, pueden ser automáticas y se activan mediante un mando a distancia. Recomendamos, de nuevo, los Ditec mandos para este fin por su calidad.

PUERTAS BATIENTES

Las puertas batientes también se llaman puertas de movimiento pivotante lateral y pueden ser de una o varias hojas. Se pueden personalizar en cuanto estructuras y acabados, ya que pueden ser de forja, acero, madera o chapa galvanizada de muchísimos colores. Pueden ser manuales o automáticas y están dotadas de sensores que, si detectan la presencia de una persona o animal, paran su movimiento.

Puerta batiente para casa o finca
Puerta batiente para el exterior de una casa unifamiliar

Normalmente, este tipo de puertas son para la entrada de comunidades de vecinos o para el exterior de las casas unifamiliares o de fincas, con garajes descubiertos.

PUERTAS CORREDERAS

Acabamos con las puertas correderas, que son la alternativa a las puertas abatibles que acabamos de ver. Las puertas correderas se abren y se cierran hacia un lado mediante raíles y están accionadas con motores que se pueden activar automáticamente mediante un mando.

Puerta corredera para el exterior de una casa o finca
Puerta corredera automática

En general, son puertas funcionales y fáciles de instalar. Al igual que las anteriores, están pensadas para el exterior de parcelas, fincas o casas unifamiliares, para garajes abiertos, y se pueden personalizar con distintos materiales y colores para que quede bien con el estilo de la vivienda.

Hasta aquí nuestro repaso por los tipos de puertas de garaje. Esperamos que ahora tengáis más claro los modelos, su funcionamiento y cuál se adapta mejor a vuestra vivienda y a vuestras necesidades.