Elegir unas buenas persianas es clave, tanto para el aspecto de nuestra casa o edificio en su cara exterior e interior, como para nuestra comodidad. El mundo de las persianas es variado, pero hoy nos vamos a centrar en las persianas venecianas, que son especiales por varios aspectos.

Si quieres saberlo todo sobre las persianas venecianas, Lee mas Aquí, pero nosotros ahora te vamos a contar qué son, los tipos que hay, en qué estancias se pueden colocar y cómo medir para su instalación.

Qué son las persianas venecianas

Persianas venecianas en salón
Venecianas en salón

Las persianas venecianas son un tipo de persianas que se colocan en el interior, es decir, por la parte de dentro de la ventana, y están compuestas por lamas horizontales cuyo ángulo se puede regular con unas varillas para que entre más o menos luz. Están sujetas por cordeles para elevarlas o bajarlas y, además, se pueden considerar cortinas, ya que éstas no harán falta si instalas unas venecianas. Son una opción muy práctica para estancias o viviendas que no gozan de persianas de aluminio clásico y, además, son una excelente elección decorativa.

Tipos de persianas venecianas

Ahora que sabemos lo que son, vamos a ver los tipos que hay en relación con el material con el que estén fabricadas.

De aluminio

Persianas venecianas de aluminio
Venecianas de aluminio

Las de aluminio son las más comunes hoy en día y las más demandadas. Son unas persianas muy prácticas y fáciles de mantener y de limpiar. Lo bueno de este material es que se puede personalizar fácilmente, así, podrás escoger persianas de aluminio del color que quieras, con acabados metalizadas o perforadas según tu gusto y el estilo decorativo de la casa.

De madera

Persianas venecianas de madera
Veneciana de madera

La verdad es que la madera es un material muy noble y natural, cuya presencia se agradece mucho en una casa. Por lo tanto, si tienes una casa de estilo rústico o de estilo minimalista donde la madera esté muy presente, una veneciana de madera será la opción perfecta por su calidez. La única pega que tiene es su precio y, por supuesto, su mantenimiento es algo más trabajoso. Si no te convence esta opción, siempre puedes elegirlas de aluminio con acabado de madera.

Dónde instalar venecianas

Estas son muy versátiles y se pueden instalar en varias estancias de la casa. Es verdad que, hace algún tiempo, estas persianas se instalaban en despachos y oficinas principalmente. Sin embargo, su practicidad y el poder personalizarlas le han hecho ganarse un hueco en los hogares. Por lo tanto, podemos verlas en salones y salas de estar, dormitorios, cocinas, baños y, por supuesto, en el despacho en casa.

Cómo medir e instalar persianas venecianas

Otro aspecto positivo de estas persianas es que son fáciles de instalar y las puedes comprar a medida en tiendas online si mides bien el espacio. Para el largo, tienes que pensar que la persiana recogida tiene que quedar por encima de la ventana, así que lo primero es dejar unos 15 cm por encima del marco superior de la ventana y medir hacia abajo, pensando que, cuando estén bajadas, cubran toda la ventana. Es importante no quedarse corto. Para el ancho, tienes que dejar algo de aire a ambos lados de la ventana, unos 5 cm extra cada lado.

En cuanto a su instalación, también es bastante sencilla, pero lo mejor es consultar al fabricante, que te dará todos los datos de montaje y colocación.

Esperamos que, después de leer este artículo, tengas claro qué son, los materiales y acabados en los que están disponibles y en qué estancias de la casa es buena idea colocarlas. No nos cabe duda de que son una excelente opción y que te aportarán aquello que necesites a nivel práctico y estético.