Las persianas exteriores, tanto de las casas tradicionales como de los edificios de viviendas, forman parte tanto de su encanto estético y denotan mimo y cuidado. Es verdad que lo más común suele ser instalarlas de aluminio o de PVC comunes , pero no tienen demasiado atractivo en cuanto a su estética. Es por este motivo que hoy te queremos hablar de las persianas alicantinas, que destacan por su belleza y su artesanía. Vamos a conocer qué y cómo son los tipos que hay y en los lugares en los que se pueden instalar. Si quieres saberlo todo sobre estas persianas, descubrelo aquí, de mientras, nosotros vamos a hacerte un resumen.

Qué es una persiana alicantina

Persiana alicantina de madera de colores
Alicantinas de madera de colores

Su nombre no engaña, se llaman alicantinas puesto que tienen su origen en la localidad de Alicante. Era un pueblo que se dedicaba principalmente a la producción vinícola, pero al trasladar su cultivo a otras zonas, buscaron nuevas formas de ganarse la vida. Por ello, con el sarmiento, es decir, las rama de la cepa de vid, empezaron a elaborar persianas de estilo oriental. Con el tiempo, su elaboración fue evolucionando y se cambiaron los sarmientos por lamas de madera y, hoy en día, se conocen ya como persianas alicantinas, donde destace su función decorativa, además de ser prácticas y fáciles de instalar.

En el Mediterráneo hay mucha luz y hace mucho calor, especialmente en el verano, así que es esencial un tipo de persiana que evite la entrada la luz del sol pero que deje pasar el aire entre sus lamas, de ahí su éxito. Además, su apertura se puede regular mediante un sistema de cordones laterales, que las van enrollando.

Sin duda alguna, las alicantinas dan vida a la estética mediterránea de casas encaladas y con un exterior muy cuidado y con elementos naturales como maderas, plantas y flores.

Tipos de persianas alicantinas

Pueden ser de dos tipos, de madera y de PVC, así que vamos a conocer las cualidades de ambas,

De madera

Persiana alicantina de PVC de madera
Alicantina de madera

Empezamos con las persianas alicantinas de madera ya que creemos que son las más fieles a las tradicionales. Están elaboradas, normalmente, con madera de pino y se puede elegir sus acabados, que puede natural, pintado del color que quieras o barnizado con la tonalidad que desees.

De PVC

Persiana alicantina de PVC imitación madera
Alicantinas de PVC imitación madera

SI la opción de la madera no te convence debido a su precio o mantenimiento, las persianas alicantinas de PVC pueden ser otra buena opción. Son más económicas, ligeras y tienen un tiempo de vida elevado y recomendables para para exteriores de zonas húmedas, como las que están muy cerca del mar. SI te preocupa el aspecto, no tiene por qué ser así, ya que se pueden personalizar imitando la madera con un resultado muy realista,

Dónde instalar las persianas alicantinas

Aunque en un principio están pensadas para las ventanas exteriores de las viviendas o aquellas que dan al patio, piensa también que se pueden instalar en las puertas, en vallas exteriores o en las que separan tu finca de la siguiente y hasta en pérgolas de jardín o en porches, donde quedan bellísimas.

Esperamos que, si estás diseñando tu vivienda mediterránea, no dudes en instalar unas alicantinas, ya que le va a dar un estilo y una personalidad inconfundible y propia del entorno donde vives, respetándolo y añadiéndole valor para que perdure en el tiempo.