Tener una piscina en casa es el sueño de cualquiera, pero se puede convertir en una pesadilla si no cuidas de ella durante todo el año, incluido los meses de invierno. Si no estás atento a varios aspectos que te contaremos a continuación, es posible que se líe una buena y cuando en primavera o verano quieras volver a poner en marcha la piscina para disfrutar de ella con tu familia y amigos, tengas que realizar reparaciones costosas o trabajos de reparación y limpieza intensivos.

Es por este motivo que te vamos a dar una serie de consejos para el mantenimiento de la piscina durante el invierno y que no te dé problemas. Recuerda que en Gestión Piscinas puedes encontrar todos los productos para el mantenimiento de la piscina durante invierno con total garantía. ¡Vamos allá con esos consejos!

CUBRIR LA PISCINA CON UNA LONA

Cobertor para piscinas

Los expertos recomiendan que se deje la piscina llena durante los meses de invierno, ya que llenarla cuesta mucho dinero, por no hablar de la escasez de agua y la sequía que sufren muchas zonas del país. Por lo tanto, dado que la vas a mantener llena de agua, lo ideal es cubrir la piscina con una lona o un cobertor para impedir que entre la suciedad en el agua, así como que será una zona más segura, pues se evitarán caídas de niños, mayores y mascotas. Estas lonas también funcionan como capa protectora que impide que el agua tenga impactos térmicos muy fuertes y que incluso se congele durante los días más fríos del invierno.

PONER LA DEPURADORA CADA DÍA

Depuradora de piscina

Puede parecer una exageración, pero sí, se recomienda poner la depuradora cada día, durante 1 hora, los meses en los que no se usa la piscina. Además de mantener el agua limpia, porque aunque esté la lona se han podido filtrar partículas de suciedad más pequeñas por algún resquicio, ayuda a eliminar la humedad que pueden acumular los equipos eléctricos, ya sabemos que una cosa que no deja nunca de funcionar o no está un gran periodo de tiempo sin utilizaste, es menos probable que se estropee por falta de uso.

MANTENER EL PH ADECUADO

Mantener PH agua

Para evitar que el agua de la piscina se ponga turbia y, cuando quites la lona en primavera, te lleves esa desagradable sorpresa, es necesario mantener el PH del agua entre 7,2 y 7,6 durante todo el invierno.

ECHAR CLORO, AUNQUE MENOS

Dispensador cloro en piscina

Aunque en las épocas en las que no se bañan personas en la piscina se echa menos cloro, se tiene que seguir echando, ya que siguen proliferando microorganismos indeseados que es necesario eliminar para que el agua siga estando en perfectas condiciones y no sea peligrosa cuando alguien se bañe.

EN ZONAS DE TEMPERATURAS BAJAS

Piscina en invierno

Si la piscina está en una zona donde las temperaturas bajan mucho durante los meses de otoño e invierno, hay otros consejos a mayores. Si la temperatura baja de 5ºC, lo recomendable es parar la instalación eléctrica de la piscina. Si no baja de 5ºC, entonces basta con ponerla en funcionamiento 2 ó 3 horas a la semana.

En el caso de que la temperatura baje de15º, después de echar cloro y ajustar el PH, hay que añadir productos químicos de hibernación cada 3 meses , activando para ello el sistema de filtración de la piscina de forma que distribuya el producto. 

Por otro lado, si baja de 0ºC, también se recomienda mantener un elemento flotante en el agua para evitar su congelación.

Creemos que estos son los consejos para el mantenimiento de piscinas en invierno más importantes. Si tienes alguna duda, lo mejor es contactar con profesionales del sector que trabajen en tu zona para ajustarse mejor a las necesidades del clima de esa área. ¡Esperamos haberte ayudado y que mantengas tu piscina en perfectas condiciones todo el año, incluso por si quieres darte un bañito en invierno»