Cuando pensamos en este tema, seguramente se nos venga a la cabeza la caja de herramientas que tenía nuestro padre (o madre, nunca se sabe quién es el «manitas» de la casa) y, posiblemente, nos demos cuenta de que en nuestra casa no tenemos esa caja de herramientas y que nos hace falta.

Herramientas importantes para tener en casa

No estamos hablando de una súper caja equipada para hacer todo tipo de bricolaje y de reparaciones, nos referimos más bien a esas herramientas fundamentales para realizar pequeños ajustes necesarios, desde colgar un cuadro, sujetar un mueble a la pared para que no se caiga o ajustar un grifo que gotea. Vamos a ver, entonces, la lista de las 10 herramientas que creemos imprescindibles en casa.

1. Martillo

Martillo carpintero

El martillo es, quizás, la herramienta más básica e imprescindible para una casa, ya que se usa en multitud de ocasiones con múltiples propósitos, desde enderezar algo, hasta poner una punta o un clavo en la pared para poder colgar algo, así como para sacar esos clavos. El más común es el martillo de carpintero y lo utilizaréis para cualquier arreglo relacionado con la madera.

2. Destornillador

Destornillador distintas puntas

El destornillador es otro rey de reyes entre las herramientas de casa , ya que son indispensables para colocar tornillos y retirarlos. Es un básico ya que sirve para realizar cualquier reparación donde haya un tornillo, como en una tubería, pero también para montar y desmontar muebles y otros accesorios domésticos. Podéis comprar un destornillador con distintas puntas intercambiables.

3. Alicates

Alicates de sujeción

Los alicates son unas pinzas o tenazas metálicas que pueden funcionar como herramienta de presión o de sujeción de pequeños elementos o de piezas pequeñas. Hay otros alicates, los de corte, que sirven para seccionar o modelar cables y otros conductores. Estos os serán de muchísima ayuda especialmente en trabajos o montajes electrónicos. Si no estáis seguros, echad un vistazo a los alicates universales.

4. Llave inglesa ajustable

Llave inglesa ajustable

Si tenéis que lidiar con tuercas, entonces la llave inglesa es vuestra mayor aliada, aunque también sirve para según qué tornillos de forma hexagonal. Su función es apretar y aflojar estas tuercas y tornillos. La cabeza de la llave inglesa puede variar de tamaño, así que lo mejor es comprar una llave inglesa ajustable. Os servirá especialmente para ajustar los pernos de los muebles, pero también es muy útil para ajustar algunas partes de una bicicleta, como el sillín o las ruedas.

5. Llaves Allen

Llaves allen

Aunque quizás menos conocidas, las llaves Allen sirven para atornillar y desatornillar tornillos de hexágono interior. Se ha convertido en un imprescindible a la hora de montar muebles, de hecho, muchos muebles traen una llave Allen, además de los tornillos, para su montaje en casa. Las hay de distintas medidas, así que viene bien tener una buena colección en casa.

6. Cúter

Cuter

Contamos con que tenéis tijeras en casa, pero el cúter es una herramienta más útil que las tijeras en cualquier manualidad o tarea de bricolaje que se precie. Sus usos son múltiples, permiten un corte recto y limpio de distintos elementos como cartón, cartón pluma, gomaespuma, plástico… Os servirá para una gran cantidad de reparaciones.

7. Serrucho

Serrucho

El serrucho de carpintero es también de obligatoria presencia en casas donde hay mucha presencia de madera y también de vegetación, especialmente árboles. Si pensáis que es demasiado grande para las necesidades de vuestro piso o apartamento, optad mejor por una sierra de mano.

8. Metro

Flexómetro

El metro, la cinta métrica o flexómetro es otra de las herramientas básicas que no pueden faltar en una casa, ya que hasta para el proceso más simple como colgar un cuadro, la vais a necesitar. En casi todas las reparaciones e instalaciones que hagas en casa vas a necesitar el flexómetro, así que apúntalo con letras grandes.

9. Nivel o escuadra

Nivel de burbuja

Si queréis que el cuadro o la estantería quede recta, no os va a quedar más remedio que utilizar un nivel de burbuja o escuadra, así que es otro de los imprescindibles en la caja de herramientas de casa.

10. Taladro percutor

Taladro percutor

Lo hemos dejado para lo último porque no es una herramienta mecánica, sino que es eléctrica, y ahí se abre un nuevo mundo. Sin embargo, creemos que un taladro percutor es una herramienta básica en casa que se utiliza para instalaciones simples, desde colgar una barra para las toallas en el baño, hasta hacer un agujero para colgar un cuadro o para colgar una estantería.

Esperamos que este artículo os haya servido si estáis elaborando una lista con las herramientas imprescindibles para tener en casa. ¡Y ahora, manos a la obra!