En la decoración rústica de una casa en el campo o de un chalet rústico moderno, algo que cuenta mucho es la calidad de los materiales de las puertas, las ventanas y los muebles, en especial la madera, ya que es en lo que se fundamenta este tipo de decoración.

Puerta de madera en casa rústica

Es por eso que hoy nos vamos a centrar en hablaros de las Puertas rústicas de madera maciza como algo que no puede faltar en una decoración rústica, tanto en el exterior de la casa, como en el interior. Os vamos a contar cómo son este tipo de puertas, los acabados y colores disponibles, así y los distintos modelos que hay para interior y exterior. ¡Vamos allá!

¿CÓMO SON LAS PUERTAS RÚSTICAS?

Portón clásico rústico

Vamos a empezar por contaros cómo son las puertas rústicas para que lo tengáis claro desde un principio y no os den gato por liebre. Son puertas elaboradas con la mejor madera de roble tratada para exteriores, aunque también las hay para interiores, y decoradas con herrajes de forja elaborados con forja auténtica. En cuanto a los diseños, fijaos en que estén inspirado en los portones clásicos, en especial si están en una zona determinada de la geografía en los que tienen un estilo o diseño particular. Para este tipo de puertas, os recomendamos visitar portonclasico.com y echar un vistazo a sus modelos.

TIPOS DE ACABADOS Y COLORES

En las puertas rústicas se suelen encontrar dos tipos de acabados para la madera de roble, el normal y el rústico. En el normal, la madera está lijada con distintos tipos de grano que le proporcionan un acabado fino y suave. En cuanto al acabado rústico, también se lija con distintos tipos de grano, pero se araña con cepillos metálicos que le proporcionan un aspecto y un tacto más áspero y que, además, realza la veta de la madera.

Acabados de puertas rústicas

En cuanto a los colores, se consiguen a través de pigmentos mezclados con aceites hidrófugos. Se aplican a poro abierto para que los los aceites sean absorbidos por la madera y así no crean ninguna capa. Estos colores, por lo general, son el roble, el teka, el nogal, el caoba y el wengué.

EL DISEÑO DE LOS HERRAJES

Tipos de herrajes para puertas rústicas

Para que las puertas rústicas lo sean, no le pueden faltar los herrajes de forja auténtica, los cuales son esenciales para la decoración de la casa rústica por sus bellas formas y porque hacen que la puerta sea especial y característica. Como veis en la imagen superior, hay muchos modelos de herrajes, desde los modestos Dijon, Nantes y Nimes, hasta los trabajados y bellos Orleans, Monpellier, Nice, Chartres, Lyon y Marseille.

PUERTAS RÚSTICAS DE EXTERIOR

Ahora que conocéis el tipo de madera, los acabados y los herrajes, es el momento de ver todo ello junto en modelos de puertas rústicas de exterior, que hacen que una casa rústica lo sea de verdad y le dé ese aire señorial de antaño, con la apariencia de portón clásico.

Hemos escogido estos tres modelos, de entre los muchos que hay, ya que nos parecen una buena representación de variedades de colores, diseños y de tallados. Como vemos, pueden ser de listones con herrajes de forja sencillos, pero también pueden ser de madera tallada a mano con bellas formas vegetales o geométricas. Además, pueden incluir otros elementos, como mirillas, picaportes, una parte acristalada… Son una verdadera belleza y se puede apreciar su artesanía y su calidad.

PUERTAS RÚSTICAS DE INTERIOR

En la decoración de una casa rústica no basta con escoger un buen portón exterior, sino que las puertas interiores también cuentan para darle una continuidad estilística a toda la vivienda. Vamos a ver unos cuantos modelos para que os hagáis una idea de cómo pueden ser estas puertas, que bien pueden ser para dormitorios, para el salón o para cualquier estancia de la casa.

Como podemos ver, pueden ser puertas de madera con forja y con con una parte de cristal, ya sea esmerilado o no, ideales para el salón comedor y la cocina. Para otras estancias como el baño o los dormitorios, hay puertas de listones más sencillas, pero también las hay de madera tallada con diseños geométricos o florales que son una verdadera preciosidad.

Esperamos que con este artículo hayáis podido conocer mejor las puertas rústicas de madera maciza y que hagáis una buena elección para vuestra vivienda, ya sea una casa de pueblo, una casa de campo, un caserío, un pazo, un cortijo o un chalet rústico moderno.