En la decoración del hogar, cuando nos proponemos hacer un trabajo completo, no solo pensamos en amueblarlo y vestirlo con textiles, sino que cada detalle y cada accesorio cuenta, ya sea en el baño, en la cocina, en los dormitorios o en el salón. Así pues, todo aquello a lo que el vayamos a dar utilidad y vaya a estar visible en uno u otro momento, hay que elegirlo con sumo detalle y mimo, ya que va a marcar la diferencia.

En el artículo de hoy os vamos a hablar de cómo decorar una mesa con una vajilla de lujo atendiendo al estilo del salón comedor, ya que es esencial que casen entre ellos. Así pues, vamos a ver vajillas de lujo clásicas, de estilo geométrico, minimalistas, retro, vintage… así, podemos abarcar un gran abanico para distintos estilos decorativos. ¡Vamos allá!

VAJILLAS CLÁSICAS

Vajilla La Cartuja

Si pensamos en vajillas de lujo, seguramente la primera que se nos venga a la cabeza sea una como las clásicas de La Cartuja de Sevilla, bien de color rosa, bien de color azul, con escenas campestres, animales, viviendas, flores… Es un tipo de vajilla que encaja muy bien en comedores de estilo clásico, aunque también en aquellos campestres, casas rústicas y en los que tengan un estilo vintage. Como veis, es bastante versátil. Para vestir la mesa de manera completa, es una vajilla que casa bien con manteles blancos para que contrasten sus colores, cubertería clásica de plata y cristalería tradicional, tal y como vemos en la imagen superior.

GEOMÉTRICO

Vajilla Sargadelos Sushi

Nos vamos ahora con unas vajillas geométricas, normalmente con una base blanca y distintos motivos geométricos en colores vivos. Como ejemplo maravilloso de este tipo de vajillas, nos encontramos los distintos diseños de la firma Sargadelos. Con más de 200 años de historia, son vajillas de porcelana hechas mano en Galicia con motivos inspirados tanto en la tradición celta, como en otros pueblos del mundo, tal y como vemos en la imagen superior, una vajilla con motivos geométricos japoneses especial para sushi. Estas vajillas de Sargadelos también son versátiles, ya que las podemos ver en comedores de estilo clásico, como en aquellos más modernos. ¡Incluso lucen de maravilla en terrazas exteriores!

Vajillas Sargadelos geométricas

MINIMALISTA

Las vajillas de lujo minimalistas son aquellas que apuestan por un diseño muy sencillo y liso, sin apenas motivos decorativos, pero en las que se cuida mucho el material, la fabricación a mano, las formas, los colores y las texturas.

Vajilla minimalista

Se juega mucho a combinar el blanco o el crudo con colores apagados, como el rosa pastel, el azul grisáceo, verde menta… todo para que dé una sensación de bienestar. En ocasiones, tienen un contrapunto con algo de dorado en los bordes. Quedan muy bien en comedores de estilo moderno o nórdico, combinándolo con manteles minimalistas con caminos de mesa y cristalería moderna. En cuanto a la cubertería, quedan bien con aquellas que tienen cierto diseño retro, cuya combinación queda muy bien también en comedores mid century o en comedores vintage.

RÚSTICAS

Vajilla rústica

¿Qué hay de las vajillas rústicas? Aunque, como hemos comentado, las vajillas clásicas La Cartuja quedan bien en comedores de estilo rústico y cuidado, nos gustan especialmente esta otra vajilla de La Cartuja decorada con motivos vegetales de colores vivos sobre fondo blanco. Se trata del modelo Bellavista y es una auténtica delicia. La imaginamos también en mesas de exterior, en terrazas, jardines o patios, y combinan muy bien con cubertería de con una parte de madera, así como con cristalería sencilla. ¡Qué maravilla!

VINTAGE

Vajilla vintage

Acabamos este recorrido por vajillas de lujo con las de estilo vintage. Son bastante parecidas a las clásicas en algunos aspectos, como en sus motivos de escenas campestres o con animales, así como la decoración vegetal, en especial flores, como las rosas. Sus colores, en cambio, son algo más suaves, como el rosa pastel, el azul claro, el amarillo pastel o el menta. Es muy común también que tengan bordes dorados o haya alguna parte dorada en su decoración. Son muy delicadas, ideales para comedores clásicos con muebles Luis XV o de estilo vintage o shabby-chic.

Hasta aquí nuestro paseo por cómo decorar una mesa con vajillas de lujo atendiendo a distintos estilos. Esperamos que os hayan gustado nuestras propuestas y que os animéis a elegir con amor y delicadeza la mejor de las vajillas para vuestro hogar.