En el momento en el que nos planteamos renovar un baño, más allá del presupuesto del que dispongamos, nos planteamos muchísimas dudas, ya que una reforma está llena de grandes y pequeñas decisiones que hay que tomar de forma correcta para que sea exitosa y resulte el baño que realmente queremos, funcional y bonito.

Para ello, creemos que hay 5 claves sobre las que se fundamenta una buena reforma de baño, así que seguid leyendo si queréis conocer estos 5 pilares.

1. La estructura

Cambiar bañera por plato de ducha
Baño con estructura para plato de ducha esquinero

Lo principal es plantearse si la estructura del baño va a cambiar o no, es decir, si todo va a seguir estando en el mismo lugar (bañera o ducha, sanitarios, lavamanos, bidé….) o si vamos a cambiarlos de sitio para mejorar el espacio y mejorar su distribución. En este punto es fundamental saber si se va a Cambiar bañera por plato de ducha o se va a dejar la bañera. Si se cambian de sitio los elementos, hay que tener en cuenta que la fontanería, las tomas de agua y los desagües, también va a haber que cambiarlos de sitio y va a aumentar el coste total de la reforma. Creemos que es conveniente plantearse un cambio de estructura para un cambio radical en el baño y transformarlo en uno totalmente nuevo.

2. Los suelos

Suelo porcelánico para baño
Suelo porcelánico para baño

En la elección del suelo de los baños hay que tener tres elementos en cuenta: la estética, la facilidad en la limpieza y la seguridad. Los suelos del baño tienen que ser de un material que no resbale, eso es lo principal, ya que es un suelo que se moja continuamente y, si no está mojado, suele estar húmedo. Por lo tanto, es esencial escoger baldosas antideslizantes para baños, normalmente suelos porcelánicos, ya que son bonitos y seguros.

3. Los revestimientos de paredes

Revestimiento cerámico pared baño
Revestimientos cerámicos para la pared del baño

Los revestimientos de paredes también son una de las claves en la reforma de un baño. Pensad que son paredes que van a tener que resistir mucha humedad, así que creemos que es mejor escoger azulejos especiales para ello, mejor que dejar la pared pintada, aunque sea con pintura especial para baños resistentes a la humedad y al vapor. En nuestra opinión los azulejos de baño resisten mejor y, sobre todo, son más fáciles de limpiar. Nos gustan especialmente los azulejos cerámicos, ya que son elegantes, muy prácticos y hay multitud de modelos.

4. Los sanitarios

Sanitarios de diseño
Sanitarios de diseño

No, no es lo mismo escoger un váter o un bidé cualquiera, la forma de los sanitarios, su material, su color y su diseño es otra de las claves principales en la reforma de un baño. Va a marcar la diferencia escoger unos sanitarios de diseño, así como un buen lavamanos, para darle un plus de elegancia y, por supuesto, hacer de un acto cotidiano, algo agradable y con un ligero toque de distinción.

5. Los muebles

Muebles de baño de diseño
Mueble de baño de diseño

Una vez tenemos una estructura perfecta, un revestimiento cerámico, unos suelos porcelánicos y unos sanitarios de diseño, solo falta rematarlo con unos buenos muebles de baño, donde destaca el mueble del lavabo. Ese mueble va a marcar parte del estilo del baño, así que es conveniente elegirlo con mimo y cuidado. Otros muebles accesorios, como armarios de almacenamiento o estanterías son también destacables si queremos mantenerlo todo en orden y almacenado.

Como os hemos mencionado, estas son las que creemos las 5 claves principales en la reforma de un baño, pero a mayores hay que fijarse en otros elementos como la grifería, la iluminación y la decoración, ya sea con cestitos, con plantas o con algunos cuadros o láminas. Cada detalle cuenta, pero sin los pilares, se cae el baño de nuestros sueños.