La iluminación, tanto la natural como la artificial, juega un papel fundamental en nuestro hogar. Además de ser algo práctico, necesario para poder ver o realizar actividades más específicas, como leer, la luz forma parte del interiorismo, tanto por ella misma, como por las bombillas y lámparas que le dan forma.

Esto quiere decir que influye la forma y el ángulo en el que la luz entra por la ventana o viene de un determinado foco, cómo reflecta en paredes, suelos, muebles y otras superficies, y todo esto puede ayudar a crear un ambiente agradable en todo momento.

Hoy os vamos a contar aquellos puntos de luz artificial a los que tenemos que poner atención en nuestra vivienda para que cada estancia esté iluminada de la mejor manera posible y que nuestra elección influya en su aspecto y decoración.

Las lámparas de techo decorativas

Lámparas de techo decorativas

Cuando pensamos en la iluminación de un hogar, lo primero que se nos viene a la cabeza son las lámparas de techo, muy presentes en salas de estar, comedores y dormitorios y, en ocasiones, en recibidores, pasillos y cocinas. Las lámparas de techo son una oportunidad única para decorar la estancia, darle un ambiente distinguido y un toque decorativo extra, así que os animamos a escoger lámpara nórdicas, industriales, vintage o clásicas dependiendo de estilo que predomine en vuestra casa.

El downlight

Downlight sen cocina

El término downlight proviene del inglés «down«, abajo y «light«, luz, por lo tanto, los downlight led producen iluminación vertical de arriba a abajo, es decir, desde el techo hacia toda la estancia, y es perfecto para sustituir a las luminarias fluorescentes o halógenas tradicionales. Por lo tanto, los downlight se ven especialmente en los techos de las cocinas, donde, además de en el techo, se pueden colocar debajo de los armarios para iluminar las encimeras. Por si fuera poco, proporcionan ahorro de consumo que puede llegar al 80%. Es posible también colocarlos en techos de baños, así como en salas de estar o salones, si así se desea.

Las bombillas led decorativas

Por supuesto, las bombillas led son el tipo de bombilla principal en cualquier lámpara, ya sea de techo, de pared, de sobremesa o los downlight, gracias a su eficiencia energética y a su potencia. Sin embargo, la forma de las bombillas led normales hace añorar la bonita bombilla antigua. Esto, por suerte, no es un problema, ya que hay bombillas led vintage, es decir, que emulan el diseño y los filamentos de las bombillas antiguas. Son ideales para aquellas pantallas de lámpara tipo jaula en la que se ve la bombilla, así como para colocarlas desnudas, ya que son lo suficientemente bonitas por ellas mismas.

Las lámparas de sobremesa y pie

Lámpara de sobremesa

Otro foco de luz que se nos antoja indispensable son las lámparas de pie, especialmente útiles en las salas de estar, así como las de sobremesa, esenciales para las mesitas de noche y los escritorios. De igual modo que con las lámparas de techo, es un momento perfecto para elegir un diseño bonito que complemente el estilo de decoración de la estancia, ya sea nórdico, rústico, industrial, clásico, romántico, retro

La iluminación exterior

Iluminación exterior

En el caso de que tengáis balcones, terrazas, patios o incluso jardín, tenéis que pensar también en la iluminación exterior. Los focos de pared suelen ser una buena solución para todos los exteriores, así como aquellos focos que se colocan en el suelo, en el pavimento o en el césped, y crean un ambiente muy particular y agradable.

Esperamos que, después de este artículo, os hayáis dado cuenta de la importancia de la iluminación de nuestro hogar y de todos aquellos puntos en que la luz artificial es necesaria y cómo elegir un tipo de luz o de otra según la necesidad, el momento y el estilo de la vivienda.