Cada día se hace más necesario disponer de un espacio en casa para teletrabajar. Lo ideal es destinar una estancia de la casa a ello para tener un lugar en donde poder concentrarse para trabajar e intimidad para realizar llamadas y videollamadas. Por desgracia, no todos disponemos de una habitación que podamos destinar a que sea nuestro despacho, así que no queda más remedio que buscar un rincón en el salón, en el dormitorio, en el recibidor, en el pasillo o incluso en la cocina en donde poder tener nuestro escritorio y todo lo necesario para trabajar.

En este artículo te vamos a contar cómo aprovechar un rincón para montar tu despacho, para que veas cómo puede quedar integrado en otras estancias, y te vamos a dar consejos para que esto no interfiera en la vida familiar y viceversa.

Pon el escritorio donde vaya un aparador o consola

Despacho en la sala de estar

La primera clave para montar un despacho en casa, en especial en el salón o en el dormitorio, es colocar el escritorio en el lugar del aparador, de la consola o del tocador. De esta manera, cuando no estés trabajando, el escritorio es un mueble más en sintonía con el resto que hay en la sala de estar, en el comedor o en el dormitorio. En Orion91 podéis encontrar consolas que pueden utilizarse como escritorios y escritorios bonitos que quedarán de lujo en un salón de estilo minimalista o industrial, como las que vemos a continuación:

Como ves en esta otra foto, en el dormitorio se puede colocar el escritorio al lado de la consola, donde iría un tocador, por ejemplo. Por los colores, queda perfectamente integrado en la estancia.

Despacho en el dormitorio de matrimonio

Coloca escritorio tras el sofá o de separador de espacios

Despacho en la sala de estar detrás del sofá

Otra manera de crear un despacho en un rincón de la casa es ponerlo detrás del sofá. Parece algo raro en un primer momento, pero consigue crear un espacio íntimo y dividido del resto, especialmente si está entre el sofá y la pared. Como ves, se puede complementar con una estantería alta a un lado y baja al otro lado, donde poder colocar los libros, que serán accesibles desde el sofá también.

Despacho en la sala de estar como divisor de espacios 2

Del mismo modo, también se puede poner detrás del sofá creando un espacio divisor entre la sala de estar y el comedor, un espacio donde normalmente se coloca una consola. ¡Queda realmente bien!

Elige una iluminación especial

Siempre que se pueda, conviene colocar el escritorio en un lugar de la sala de estar o del dormitorio en donde haya luz natural, como al lado de una ventana o ventanal, o directamente debajo. Tus ojos y tu mente lo agradecerán. También es importante escoger una lámpara de mesa bonita, no sólo para iluminar el escritorio cuando anochezca, sino como un elemento decorativo más de la sala de estar.

Bandejas para tenerlo todo ordenado

Despacho en la sala de estar como divisor de espacios

El orden es fundamental para que la idea del despacho en un rincón de la casa funcione, si no, vas a transmitir tu caos a espacios que están destinados al descanso, algo que te puede perjudicar tanto a ti, como a tu familia. Por lo tanto, conviene que tu consola / escritorio tenga bandejas bonitas de madera o de metal para tener todos los papeles ordenados, así como un cajón en donde meter el material de oficina cuando no trabajes y botes para lápices y otros utensilios.

Y pon plantas

Despacho en el recibidor con plantas

Las plantas no pueden faltar en prácticamente ninguna estancia de la casa en donde incida la luz natural, o al menos, esa es nuestra idea en el blog. Por eso te recomendamos que si el escritorio está cerca de una ventana o de una puerta con cristales, aproveches para colocar una planta, ya que va a naturalizar el espacio y va a ayudar a que esté más camuflado e integrado al mismo tiempo.