Cocina moderna con isla

Si ha llegado el momento de plantear el diseño de vuestra cocina, ya sea porque estáis construyendo una nueva vivienda, ya sea porque queréis renovar vuestra cocina actual y queréis una cocina moderna y actual, lo ideal es contactar con profesionales en el diseño de cocinas y, si estáis en Madrid, pedir un proyecto de cocina en Cocieco, ya que son especialistas en ello.

A continuación vamos a ver algunos factores importantes a la hora de diseñar un proyecto de cocina moderno y todo lo que se tiene que tener en cuenta para conseguirlo, así que allá vamos.

Ser conscientes de la forma y el tamaño de la cocina

Cocina cuadrada moderna
Cocina cuadrada

Lo primero es analizar a fondo la forma y el tamaño de la cocina y adecuar su diseño a ella para sacarle el máximo partido posible. Por lo tanto, hay que observar si la cocina es cuadrada o rectangular y si es pequeña, mediana o grande y, a partir de ahí, determinar si lo que mejor le conviene es un diseño de cocina en L, con península, con isla, cuadrada, en forma de U, en esquina, en paralelo o lineal. Si se escoge bien esta distribución, ya estará casi medio trabajo hecho en cuanto al diseño de cocina moderna se refiere, ya que estará optimizando al máximo el espacio.

Crear un espacio funcional en “El triángulo de trabajo”

Cocina en forma de L funcional
Cocina en forma de L funcional

Muy relacionado con la cuestión anterior está la creación del espacio funcional. Si se escoge bien el diseño y la distribución de cada elemento, desplazarse por el denominado el “triángulo de trabajo» será cómodo. ¿Cuál es este triángulo? Pues el formado por las zonas que más se utilizan en la cocina, es decir, la de cocción de los alimentos, el fregadero y el frigorífico. Es básico que estos tres elementos estén cerca los unos de los otros para ahorrar tiempo en el desplazamiento, que no haya ningún elemento entre ellos (como islas, mesas…) y que resulte cómodo y práctico el acto de cocinar.

Una iluminación moderna

Cocina en forma de U con iluminación en encimera
Cocina en forma de U con iluminación en encimera

En este blog hemos dedicado artículos enteros a la iluminación de la cocina, ya que creemos que es indispensable en una cocina moderna. Por lo tanto, habrá que tener en cuenta si hay una fuente de iluminación natural y su incidencia en la cocina. Por supuesto, la luz natural hay que complementarla con luces artificiales, y el fluorescente en el techo como había en las cocinas de antaño ya no es suficiente. Aunque una fuente de luz que provenga del techo siempre es necesaria como iluminación global, ésta suele crear sombras sobre las zonas de trabajo, lo cual es incómodo y, en ocasiones, peligroso. Por lo tanto, la instalación de luces debajo de los armarios para que la encimera donde se corta y se prepara la comida es necesaria en una cocina moderna.

El revestimiento de las paredes: bonito y funcional

Proyecto de cocina moderna pequeña
Cocina con alicatado en zona de trabajo y pintura en el resto

En una cocina es necesaria una perfecta elección del revestimiento de las paredes. ¿Pintarla o alicatarla? Si no tenéis claro cuál de estas opciones es mejor teniendo en cuenta la limpieza y la decoración, hay una solución que se lleva mucho en las cocinas modernas: alicatar las paredes que estén cerca de las zonas de trabajo, como las encimeras y la zona de cocción, para que sea fácil su limpieza, y el resto de paredes, pintarlas para poder jugar así con su decoración.

Por supuesto, en una cocina moderna también será necesaria la instalación de sistemas de ventilación actuales que aseguren una cocina sin humos, sin olores, así como contar con materiales punteros en los armarios, encimeras y demás elementos de la cocina.

Esperamos que esta información sobre cómo crear un proyecto de cocina moderno os hayan inspirado e iluminado y ahora tengáis más claro qué pedirle al diseñador de cocinas que contratéis para poder disfrutar de una cocina actual y funcional a partes iguales.