Preparar piscina para el verano

La llegada del buen tiempo ya se está notando: el sol empieza a calentar, se ven las flores en los árboles frutales más atrevidos y se empiezan a ver fresones, ciruelas y otros manjares primaverales en las fruterías. Antes de que te des cuenta, estás en manga corta y, poco después, en bañador en la playa o en la piscina, por eso es el mejor momento para empezar a preparar tu piscina de cara a la primavera y al verano.

En este artículo os vamos a contar cómo preparar la piscina para el verano y los consejos que nos dan desde Electra Instalaciones para mejorar tu piscina y que este año tú y tu familia disfrutéis al máximo de ella.

CÓMO PREPARAR LA PISCINA

Piscina con lona sucia

Este proceso es diferente dependiendo de si has mantenido la piscina llena durante el invierno o la has vaciado. Si la has vaciado, lo primero es limpiar toda la suciedad de la piscina, normalmente utilizando agua-fuerte, también conocido como ácido clorhídrico y agua. También se puede realizar esta limpieza con productos específicos para piscinas. Todo ello debe realizarse con una mascarilla de calidad y guantes para ácidos.

RETIRAR LA LONA

En el caso de que hayas mantenido la piscina llena de agua, lo primero es retirar la lona que la cubre y limpiarla y secarla bien antes de guardarla.

LIMPIEZA A FONDO

Limpieza de piscina

Lo segundo es realizar una buena limpieza de la piscina: se tienen que limpiar las paredes frotando con un cepillo, así como el fondo de la piscina utilizando un limpiafondos y, por último, limpiar los residuos flotantes con la herramienta recogehojas.

REVISIÓN DEL SISTEMA DE DEPURACIÓN

El tercer punto de proceso es revisar el sistema de depuración del agua: deben limpiarse los cestos del skimmer, se comprueba el sistema funcione (mangueras, conexiones…) y se procede a limpiar los filtros.

TRATAR EL AGUA

La cuarta área de actuación es el tratamiento del agua, que estará llena de pequeños microorganismos como bacterias. Este procedimiento se realiza con productos químicos, ya que requieren desinfección mediante la hipercloración, que consiste en echar el doble de cloro de lo normal y poner en marcha la depuradora. Cuando acabe este proceso, se aplica el alguicida para evitar su aparición y los consiguiente proliferación de hongos y bacterias. Lo siguiente es echar floculante para que junte las micropartículas y el filtro pueda retenerlas. El último paso es volver a poner en funcionamiento el limpiafondos.

Por último, antes de bañarse, es necesario comprobar el pH del agua (entre 7.2 y 7.6), así como los niveles de cloro con un kit analizador y la piscina ya estará lista para disfrutar de ella.

CÓMO MEJORAR MEJORAR TU PISCINA

Cloración salina

El procedimiento que acabamos de explicar es el estándar de la puesta a punto, sin embargo, hay maneras de mejorar tu piscina. ¿Cómo? Ahora te lo contamos.

CLORACIÓN SALINA

La mejor manera de hacerlo es instalando un equipo de cloración salina y creando un sistema de electrolisis que purifique el agua y así olvidarte del molesto cloro de una vez por todas.

Son muchas las ventajas de la cloración salina de una piscina, como el ahorro que supone no comprar cloro; minimiza el coste del mantenimiento; proporciona una mayor seguridad, ya que no se está en contacto con productos químicos, por lo tanto, no irrita ni la piel ni los ojos; la sal evita que se decoloren el cabello y los trajes de baño, así como que elimina ese típico olor de cloro y su sabor, bastante desagradable.

CLIMATIZACIÓN

Si disfrutas tanto de la piscina que la quieres utilizar durante todo el año, hay varias maneras de realizarlo. Por ejemplo, se puede mantener el agua a una temperatura agradable mediante una bomba de calor, ya que es un sistema eficiente y de bajo consumo. Otra manera de conseguirlo es mediante intercambiadores de calor, conectando la tubería de impulsión de la piscina a la calefacción de la casa, ya sea mediante caldera, geotermia o placas solares. Hablando de placas, también se puede calentar el agua con captadores solares.

OTRAS PEQUEÑAS MEJORAS

Una piscina está llena de detalles, así que para mejorarla se pueden cambiar sus focos, mejorar la bomba para no perder la presión de la piscina, sustituir los filtros, mejorar los robots limpiadores… ¡incluso construir una caseta!

Esperamos que esta información haya sido de tu ayuda para preparar tu piscina de cara al verano y que tengas en cuentas las mejoras que puedes llevar a cabo en ella, especialmente en cuanto a la cloración salina. ¡Que disfrutéis!