Puertas de portal

La puerta principal de acceso a una comunidad, urbanización, edificio o vivienda unifamiliar es una de las partes más importantes del diseño de una infraestructura. Se trata de la carta de presentación de la fachada, por lo tanto, atender a nuevas tendencias decorativas, así como elegir los materiales acordes para su construcción es esencial para garantizar un adecuado resguardo y seguridad, así como una buena estética. 

Dependiendo del tipo de inmueble, la puerta principal es capaz de generar una buena o mala impresión. Es lo primero que vemos antes de entrar a cualquier tipo de recinto, y de acuerdo a su estilo, calidad y cualidades aportará el valor adecuado al aspecto. No es posible que este tipo de detalles pase desapercibido. 

Al ser la puerta de mayor tránsito, independientemente del tipo de infraestructura en el que se encuentre instalada, debe estar construida con materiales resistentes y su aspecto debe ser robusto, así como también será trascendente que sus sistemas de apertura y cierre sean cómodos y seguros, y que así permanezcan a lo largo del tiempo. 

Es por tales razones que antes de decidir qué tipo de puerta es la más idónea para instalar en un edificio o vivienda, se evalúen varios factores de diseño, sistemas constructivos y materiales. 

¿Cuáles son los mejores materiales para las puertas de portal? 

Antes de decidir sobre el material del que estará hecha la puerta, es importante tomar en cuenta varios factores, entre los que destacan el clima y la ubicación de la vivienda o cualquier otro tipo de inmueble. En el caso de las puertas de portal en Madrid, lo más recomendable es optar por materiales resistentes como el hierro o también la forja, ya que otros tales como la madera, por ejemplo, no resultarán muy convenientes debido a su debilidad ante la humedad o la constante exposición al sol. 

Elegir materiales más fuertes, no le restará estilo al portal, ya que hay muchas formas y diseños que se pueden adoptar estupendamente y que esta proyecte la elegancia y modernidad que se requiere. Además, hay que tomar en cuenta que estos conllevan a un proceso de mantenimiento y limpieza mucho menor. 

La seguridad es esencial

Tanto el diseño como los niveles de seguridad que deben prevalecer en una puerta de portal pueden ser subjetivos, ya que todo dependerá de la zona donde se va a instalar. Entre tanto, debes saber que puedes elegir entre puertas muy bonitas, pero que probablemente no cumplen con los estándares de seguridad que requieres, por otro lado, ten en cuenta que el mercado es diverso y se pueden elegir puertas blindadas, reforzadas y acorazadas y aun así presumir de un diseño exclusivo e innovador. 

Aislamiento y otras prestaciones de las puertas de portal 

Aunque en esta oportunidad nos atañe más el punto de vista decorativo de una puerta de portal, es imposible dejar de mencionar una de sus principales utilidades, ya que un acceso principal debe ser capaz de generar importantes ventajas en una vivienda, tal como lo es el aislamiento.

En Madrid, la mayoría de los usuarios demandan puertas que sean capaces a aportar aislamiento acústico. Una puerta eficiente en este aspecto podrá reducir de manera drástica el ruido que se perciba en el interior de una vivienda o edificio. Por otro lado, en zonas que son bastante lluviosas y con estados climáticos un tanto hostiles, que las puertas gocen de características de aislamiento térmico será un valor añadido a tener en cuenta, al momento de elegir la más adecuada. 
Es imposible no vincular el diseño con la funcionalidad sea cual sea el producto o elemento que se está evaluando, mucho más si se trata de las puertas de portal que son las encargadas de generar la primera gran impresión de cualquier propiedad y dar una idea a visitantes o invitados, de lo que se encontrarán en su interior.