Las humedades en las paredes de la casa son una pesadilla, lo sé por experiencia propia. Por mucho que limpies, incluso con lejía, o que apliques pintura antimoho, siguen saliendo manchas negruzcas en la pared, apareciendo cercos amarillentos, así como que se siguen produciendo desconchones en la pintura. Si te suenan estos problemas de los que te hablo, seguramente haya humedades en tu casa y hay que solucionar el problema de raíz para que haya un ambiente sano y seguro.

CAUSAS DE LAS HUMEDADES

Humedades en paredes

Las causas de las humedades en las paredes pueden ser varias, aunque normalmente tienen su origen en una de las tres causas de las que te voy a hablar.

ROTURA DE TUBERÍAS

Si aparece de repente una mancha en la pared, es posible que provenga de la rotura de una tubería de agua. En ese caso, hay que llamar de urgencia a un fontanero o una empresa de desatascos, como desatascos granollers o algunos de vuestra localidad o la más cercana, para que lo solucionen de inmediato y el problema no vaya a peor, ocasionando daños irreversibles en paredes y muebles.

FILTRACIONES DE AGUA DESDE EL EXTERIOR

Esta es una de las causas más comunes, especialmente en pisos y casas antiguos y de construcción deficiente. En este caso, las paredes se han construido con un material que presenta porosidades, si no grietas, y por esos poros y grietas se filtra el agua, ya sea de la lluvia (entonces veremos las humedades en techos y paredes, a distintas alturas, incluso en pisos en edificios altos), ya sean aguas subterráneas (en ese caso, veremos las humedades en la parte inferior de la pared, en viviendas que estén en contacto con el suelo). Este problema es conocido como capilaridad, aunque si es por causa de grietas, es directamente una filtración.

CONDENSACIÓN

Otro de las causas más habituales de las humedades son las condensaciones. En este caso, las paredes y las ventanas tienen mal aislamiento térmico y se produce un choque entre el calor del interior y el frío del exterior, creando gotas de agua, es decir condensaciones.

CÓMO SOLUCIONAR HUMEDADES

Como te he dicho, limpiarlas con lejía solo sirve para quitar el moho, y volverá a aparecer en menos de un mes. La solución va a depender del tipo de humedad que sea. Si es por una tubería rota, como te he dicho, la solución es llamar a un fontanero o a una empresa de desatranques de urgencia.

Beneficio del aislamiento con poliuretano

En el caso de que sea debido a filtraciones de agua o capilaridades, como por condensación, entonces el problema se puede solucionar con aislamiento con poliuretano. Como te he contado, estas humedades se causan por una mala construcción de las paredes y un mal aislamiento, por lo tanto, hay que actuar directamente sobre ellas.

El poliuretano se puede proyectar (echar por encima de las paredes en su construcción) o se puede inyectar en ellas aprovechando distintas cavidades. Cuando se inyecta. la espuma se expande, creando una capa de aislamiento. Este aislamiento es de lo mejor para crear una capa de impermeabilidad de las paredes y para controlar la humedad, ya que es impermeable al agua exterior, pero permeable al vapor interior, por lo tanto, evita las condensaciones. A mayores, proporciona aislamiento térmico, acústico, entre otros beneficios.

Espero que este artículo te haya ayudado a saber que hay una solución para las humedades de tu casa o de tu piso y que las apliques cuando te sea posible para mejorar la calidad de vida, así como a mantener tu vivienda en buenas condiciones, libre de moho y con un sistema de acondicionamiento térmico energéticamente eficiente.