Hoy en día, especialmente en las grandes ciudades, nos vemos obligados a vivir en pisos pequeños, o incluso en apartamentos o estudios, donde aprovechar cada centímetro del espacio es indispensable para poder tener todos nuestros enseres guardados, ordenados y accesibles.

Es por ese motivo que conviene plantear muy bien el diseño de los espacios, así como de los muebles, para que todo quepa sin necesidad de que el espacio esté abigarrado y abarrotado. Para ello, los armarios a medida son esenciales. Es normal pensar en armarios solo en términos de dormitorios, pero conviene pensar también en los armarios de la cocina, del baño, del lavadero y en espacios quizás menos comunes, como salones, recibidores y pasillos. A continuación, vamos a explorar estas posibilidades de la mano de la Carpintería Miaje, un fabricante de armarios en Bilbao que sabe sacar el máximo de partido a cada espacio con la elaboración de armarios a medida.

ARMARIOS A MEDIDA EN EL DORMITORIO Y VESTIDORES

Armario grande en el dormitorio

Empezamos por lo primero que se nos viene a la cabeza al hablar de armarios: los armarios de los dormitorios, así como vestidores. Siempre que el espacio sea lo suficientemente grande, conviene diseñar un armario grande, que llegue hasta el techo para aprovechar toda su verticalidad, ocupando toda una pared o gran parte de ella. El interior de los armarios es importantísimo también para este orden: conviene que tengan baldas a distintas alturas, percheros y cajones de varios tamaños y profundidades.

En el caso de que haya espacio suficiente para colocar un vestidor aparte, entonces las opciones son casi infinitas y se pueden organizar al milímetro, con espacios separados para cada miembro de la pareja, tipo de vestuario, incluso asientos para vestirse y calzarse.

ARMARIOS A MEDIDA EN RECIBIDORES

Nos gusta mucho la idea de aprovechar espacios como los recibidores para ganar almacenaje. A veces, en recibidores pequeños, apenas hay unos cajones que sirven de zapatero, pero os animamos a explorar el espacio con diseñadores carpinteros para poder colocar allí armarios para los abrigos y los zapatos, entre otros.

ARMARIOS A MEDIDA EN PASILLOS

En la misma línea de aprovechamiento en la que nos encontramos en los recibidores, también están los pasillos amplios y aquellos espacios que suelen quedar prácticamente inservibles, como el hueco de la escalera o el recoveco superior de esta. Por lo tanto, creemos que colocar armarios, aunque sean de poca profundidad, en pasillos es una gran idea, así como en esos rincones abuhardillados que no son habitables, pero presentan un recurso para almacenaje genial.

ARMARIOS EN EL SALÓN

Armario en el salón

El salón no es un lugar donde pongamos armarios grandes. Nos solemos conformar con los cajones del mueble del televisor o con los aparadores del comedor. Sin embargo, si el salón es grande y tiene un concepto abierto con un espacio intermedio, colocar allí un armario como el de la imagen superior, puede ser una gran idea.

ARMARIOS EN LA COCINA

Por supuesto, en una cocina son realmente necesarios los armarios y un buen diseño de estos, ya que tenemos cientos de utensilios por almacenar y que deben ser accesibles de forma rápida y cómoda. Conviene pensar en armarios hasta el techo, en el caso de las cocinas pequeñas, así como en buenos armarios debajo de encimeras y fregaderos que sirvan también como despensa.

ARMARIOS EN EL BAÑO

Armario de baño

El baño es otro de esos lugares en los que hay que guardar muchos enseres y utensilios y queremos que todo esté organizado y oculto, pero que podamos echarles mano de forma cómoda. Los armarios debajo del lavamanos, así como armarios auxiliares en forma de columna son muy útiles en baños, por lo tanto, conviene fijarse en ellos.

ARMARIOS EN EL LAVADERO

Armarios en el lavadero

Hay otro tipo de espacios, como los lavaderos, donde una buena elección de armarios nos puede solucionar mucho el asunto de la colada. Desde un armario con puerta para ocultar la lavadora y la secadora, hasta cajones para guardar los productos y utensilios de lavado y planchado, o incluso toallas, sábanas y mantas grandes, serán un desahogo para el resto de armarios de la casa.

Esperamos que os hayan gustado las ideas que os hemos propuesto de armarios a medida para distintas estancias de la casa y que, a partir de ahora, podáis replantear los espacios a fin de aprovecharlos mejor.