Cuando estamos construyendo nuestra vivienda desde cero o la estamos reformando y tenemos que darle indicaciones a los arquitectos y a los interioristas sobre el estilo que nos gusta en cada uno de los espacios de la casa, es fácil perderse, ya que hay muchísimas opciones para cada estancia. Es por eso que conviene ir poco a poco, analizando cada parte de la vivienda, para determinar lo que más le favorece según su forma, sus dimensiones por un lado, y según nuestros gustos por otro lado.

Hoy nos vamos a centrar en daros ideas para elegir una cocina atendiendo a varios estilos para que podáis escoger el que más os guste y pedírselos al diseñador o diseñadora de cocinas. En Tèmpore Casa, expertos en muebles de cocina en alicante, nos dan algunas indicaciones sobre los estilos de cocina que hay y lo que destaca en cada una de ellas, así que vamos a echar un vistazo a sus propuestas.

COCINA MODERNA Y CON ESTILO

Cocina moderna blanca

En las cocinas modernas predominan las formas rectas y funcionales, pero sin renunciar a la estética a la hora de elegir los materiales y sus acabados. En las cocinas modernas, desde hace algún tiempo y parece que va a continuar siendo así, se lleva mucho el color blanco combinado con la madera natural o con un color oscuro que ofrezca un contrapunto, como un gris oscuro o un marrón oscuro. Por otro lado, en las cocinas modernas también son tendencia las de color negro, bastante novedosas, que le dan un aire bastante sofisticado y elegante a esta estancia, donde la luz natural y artificial va a jugar un papel importante.

Otro aspecto que no puede faltar en una cocina moderna son las islas, siempre que haya espacio suficiente, por supuesto. Antes solo se veían en cocinas muy grandes y lujosas, pero ahora, con el crecimiento del uso de los espacios abiertos donde la cocina y el salón están juntos, la isla es perfecta para dividir esos dos espacios.

COCINA DE DISEÑO VANGUARDISTA

Cocina de diseño

Las cocinas de diseño son otro nivel, la verdad. Siguiendo la estela de las cocinas modernas y contemporáneas, vemos cómo éstas adquieren relevancia con muebles de cocina diseñados con un gusto exquisito que, además de ser funcionales, son decorativos y aportan carácter al espacio, incluso con un toque de vanguardia en algunos casos. Por otro lado, el uso de materiales nobles como el mármol o la combinación de acabados, colores y texturas, también juegan un papel clave en las cocinas de diseño.

COCINA CLÁSICA CON CARÁCTER

Cocina clásica de color verde

Si creéis que en vuestro hogar una cocina moderna o vanguardista no encaja, por resultar demasiado fría, entonces podéis escoger una cocina clásica para que resulte más acogedora y proporcione más carácter a ese espacio de la casa. Las cocinas clásicas de estilo tradicional, para renovado, son también una clara tendencia hoy mismo. Podemos ver en sus formas y en sus colores los diseños de antes, los que hemos visto en las casas de nuestros padres y abuelos, pero con materiales nuevos y ciertos toques de diseño que las traen a la actualidad.

COCINA CON AIRE VINTAGE Y RETRO

El caso de las cocinas vintage y retro, que se pueden poner bajo el abanico de las cocinas clásicas, son para aquellos que realmente sienten cierta nostalgia del aspecto que tenían las cocinas en los años 50 y 60 del siglo XX y quieren una versión actualizada de ellas, pero manteniendo su esencia. Por un lado, pueden virar hacia un estilo más romántico y shabby-chic, con colores pastel y electrodomésticos redondeados, o pueden ir hacia el lado mid-century, que eran un avance de las cocinas modernas que vemos hoy en día.

COCINA DE ESTILO INDUSTRIAL

Cocina industrial

Acabamos con las cocinas de estilo industrial, que también están bastante de moda, especialmente en pisos y estudios que antiguamente eran fábricas o antiguos talleres y ahora se han reconvertido en viviendas que quieren mantener ese aire entre el pasado y el presente. En este tipo de cocinas destacan las paredes de ladrillo visto y los muebles que combinan madera tosca con elementos de metal, tanto en su estructura, como en sus accesorios.

Esperamos que estas cinco ideas para elegir una cocina os hayan servido de ayuda y que, una vez les hayáis echado un vistazo, veáis claramente cuál es el estilo que más os gusta y que mejor encaja en vuestra vivienda.