En el momento de plantearte la casa de tus sueños, una casa de dos o tres pisos, la elección de la escalera puede convertirse en un elemento clave, tanto en el aspecto práctico del asunto, como en el estético. Al ser unas escaleras que vas a subir a diario, y varias veces al día, tienen que resultar cómodas y seguras, eso antes que nada. Por otro lado, según dónde se encuentren, ya sea en el recibidor formando un caracol, ya sea en medio del salón creando una especie de > o de V, van a tomar una relevancia estética que va a dominar, en gran medida, el estilo de la casa o, al menos, de la estancia o de los espacios intermedios en los que se encuentre, como podemos ver en este artículo 21 escaleras maravillosas.

Es por estos motivos que creemos que la elección de unas escaleras especiales, de diseño u originales, cuyas formas, colores, materiales y estructura estén cuidadas, puede jugar un papel diferenciador en el interiorismo de la casa, con lo cual, hay que prestarles atención y escoger una que encaje bien con la decoración o la corriente estilística predominante de la casa. Vamos a ver unas cuantas opciones de escaleras que consideramos singulares, por un motivo o por el otro.

ESCALERAS CON PELDAÑOS DE MADERA EN EL AIRE

Escaleras con peldaños de madera al aire

Empezamos con una de las opciones que más nos gustan, especialmente para hogares modernos y minimalistas: las escaleras con escalones de madera en el aire. Evidentemente, no están en el aire flotando, están sujetos a la pared o a la barandilla, que suele ser de cristal transparente o carecer de ella, pero crean la ilusión de estar levitando, lo cual hace que el espacio se vea más abierto y diáfano, especialmente si las escaleras están en pleno salón.

ESCALERAS CON LUCES BAJO LA BARANDILLA

Escalera con luz led bajo la barandilla

Como hemos mencionado al inicio, las escaleras tienen que ser cómodas y seguras. Un elemento en el que normalmente no se tiene en cuenta es la iluminación, clave para no caerse. En ocasiones, los plafones de pared no son suficientes para iluminar todos los escalones, así que la idea de colocar luces led debajo de la barandilla nos encanta, al mismo modo que le da un aire moderno a unas escaleras que ya de por sí lo son.

ESCALERAS CON «STAIR RUNNER»

Escaleras con camino o stairway runner

En este blog ya os hemos hablado varias veces de los «table runner» o caminos de mesa. ¿Sabíais que también hay «stair runners» o «caminos de escalera«? Es como una especie de alfombra que no cubre todo el escalón, sino la parte central, y que forma un camino cómodo y agradable para subir y bajar escaleras. Es muy importante, eso sí, que estén muy bien colocados y pegados para que no se muevan, si no, pueden provocar caídas. Si el camino de escaleras está bien instalado, incluso es un plus de seguridad que puede evitar resbalones, pero la parte que más nos gusta es la estética, ya que viste a las escaleras con un toque que puede ser elegante o acogedor, dependiendo del material escogido.

ESCALERAS CON ESCALONES PINTADOS

En este caso se trata de diseñar unas escaleras con la parte vertical de los escalones pintados de colores o de personalizar unas escaleras blancas, marrones o negras cuya apariencia ya no os guste y necesiten una renovación. Como veis, las opciones son múltiples, desde pintar los escalones formando un degradado de colores; pintarlos de distintas tonalidades de azul para una casa en la playa coastal style o pintar un camino de color gris que le dé elegancia y señorío.

ESCALERAS NEGRAS

Pasamos del derroche de color a algo más sobrio: las escaleras negras. Existe la opción de que las escaleras sean negras y los peldaños de madera, o bien que todo sea negro. Ambas opciones bien en viviendas de estilo moderno, contemporáneo e industrial, pero si el diseño de la escalera es clásico, le dará un toque victoriano que puede contrastar muy bien con los colores claros del resto de la casa.

ESCALERAS BLANCAS Y MAJESTUOSAS

Del negro pasamos al blanco, y vemos esas mismas dos opciones: escaleras blancas y peldaños de madera o todo blanco. No cabe duda de que ambas opciones son elegantes, las primeras tienen un toque más clásico y majestuoso, mientras que las segundas se nos antojan un poco más románticas y quizás un poco difíciles de mantenerlas limpias. Sea como sea, son bellísimas.

Hasta aquí nuestro recorrido por escaleras especiales que destacan por un motivo u otro, y que estamos seguros que harán de vuestra casa una vivienda singular con escaleras cómodas y de diseño.