La Costa del Sol es una de las zonas más soleadas de España y desaprovechar el sol, sea como sea, es un «delito». Hay muchas formas de renovar tu hogar para aprovechar más el sol, tanto su energía, como su luz y, realizando una inversión de una sola vez, te va a permitir un ahorro de energía y económico a la larga. Hoy os vamos a hablar de varias maneras de aprovechar la energía del sol en vuestro beneficio.

PLACAS SOLARES

Una de las mejores maneras de aprovechar la energía solar es mediante las placas solares, por supuesto, es todo un clásico. Es difícil ver en toda la Costa del Sol una casa individual con tejado que no disponga de un servicio de placas solares térmicas o placas solares fotovoltaicas. La diferencia entre estas dos es cómo se aprovecha la energía solar y te lo contamos a continuación.

PLACAS SOLARES TÉRMICAS

Placas de energía solar térmica

Si la placa y la energía solar es para producir calor, se llama energía solar térmica o termosolar. Esya se utiliza sobre todo para disfrutar de agua caliente, en concreto, de la llamada ACS (Agua Caliente Sanitaria). Es una inversión inicial no demasiado grande, para la que, además, hay subvenciones que pueden llegar a costear el 50% de la instalación y se puede amortizar esta inversión en un plazo de 4 a 5 años con el ahorro que supone en luz o en gas natural.

PLACAS SOLARES FOTOVOLTAICAS

Placas de energía solar fotovoltaica

Si la energía solar y la placa se utiliza para producir electricidad, se llama fotovoltaica, y de esta manera, se puede o bien ahorrar una buena cantidad en la factura de la luz, o bien lograr una vivienda independiente energéticamente hablando. El precio de estas placas va a variar dependiendo del número de módulos de los kw , así, una de 4 módulos y 1,5kw  puede costar sobre los 3.600 €, mientras que una de 12 módulos y 5 kw puede llegar a costar sobre los 5.800 €. Si necesitáis instalar placas solares en Málaga, en Lumilec Energías son especialistas en ello.

CORTINAS DE CRISTAL

Cortinas de cristal

Otra manera beneficiarnos del sol es aprovechando al máximo la luz que proporciona a nuestros hogares así que, si estáis realizando un proyecto o una obra, pensad en las cortinas de cristal para que dejen pasar el máximo de luz posible al interior de nuestras viviendas, algo que se agradece especialmente los meses de invierno, además de mejorar las vistas desde el interior del hogar, sin nada que se interponga entre ti y el paisaje.

Además, las cortinas de cristal permiten ganar una estancia extra a tu hogar, aprovechando una terraza o un porche, que se convierte en una habitación más destinada a comedor, taller, oficina o lo que queráis. Por si fuera poco, hace que aumente el valor de la propiedad, ya que permiten ahorrar hasta un 40% en gastos calefacción y aire acondicionado gracias al perfecto cerramiento con materiales que realizan control solar y procuran eficiencia energética, además de aislamiento acústico. También hay que pensar en que nos favorecen en materia de limpieza de terrazas, balcones y porches, que tienden a ensuciarse muchísimo.