Cuando estamos diseñando nuestro nuevo jardín o estamos mejorando el actual, hay muchos elementos que podemos incluir, como estanques, fuentes, luces, esculturas, balancines, casetas o pérgolas. Todos ellos harán que el jardín luzca más bonito, así como que algunos elementos serán también funcionales y prácticos, servirán para albergar herramientas, para descansar, para dar sombra… En definitiva, la idea es crear un pequeño paraíso en casa.

En este artículo nos vamos a centrar en las pérgolas para jardín, ya que creemos que es un accesorio precioso que, además de embellecer el jardín con parras, jazmines o glicinias, van a proporcionar una sombra maravillosa para poder poner una mesa debajo o una zona de descanso. Pero, ¿cuál elegir? Hay pérgolas de distintos materiales, así como de distintas formas y estilos. Aquí podéis ver un catálogo de pérgolas de madera para jardín que son una maravilla, pero vamos a ver en qué se diferencian unas pérgolas de otras y cómo elegir la mejor para nuestro jardín.

SEGÚN SU MATERIAL

Pérgola de madera con sofás
Pérgola de madera

Las pérgolas de jardín pueden ser de plástico, de metal o de madera. Aunque las dos son más económicas, no son nada resistentes, y pensad que tienen que estar en el exterior aguantando humedad, lluvia, viento y, en algunos casos, salitre. Por lo tanto, conviene que las pérgolas sean de madera con un tratamiento que soporte las inclemencias climáticas.

Dentro de las pérgolas de madera, también hay alguna distinción, ya que pueden ser de madera laminada o de madera serrada. Las de madera laminada ofrecen mayor resistencia en su estructura, mientras que las de madera serrada no soportan mucho peso y, por lo tanto, no se recomiendan y apenas se usan hoy en día. Así pues, creemos que, tanto estéticamente como por resistencia, las pergolas de madera laminada son las mejores para un jardín.

SEGÚN SU FORMA Y TECHO

Pérgola de madera con techo abovedado
Pérgola de madera con techo curvo

La forma también influye a la hora de elegir una pérgola. Dependiendo del espacio disponible para colocarla, podéis elegir entre una pérgola cuadrada, rectangular o redonda. Las redondas no son tan habituales, y suelen ser del tipo templete.

Por otro lado, el techo también influye, ya que puede ser plano y con listones separados (los más comunes, donde luego se colocan plantas trepadoras), pero también pueden ser a dos aguas (es decir, con forma triangular) o abovedado (lo que hemos comentado del templete). Lo más habitual es que sean planos y con huecos, donde luego colocar vides, glicinas, jazmines, hiedras o la planta trepadora que más os guste y más encaje con el estilo del jardín, aunque también se puede cubrir con cañizo o con tela.

SEGÚN SU ESTILO

Pérgola de madera estilo moderno
Pérgola de madera estilo moderno

El estilo de vuestro jardín también va a influir mucho a la hora de escoger una pérgola u otra, ya que no es lo mismo un jardín rústico, que uno moderno o romántico. En los rústicos, las pérgolas van a ser de madera más tosca, con láminas más gruesas y más oscuras (imitando el estilo de los troncos de los árboles); en los modernos, las pérgolas tienden a ser minimalistas, de listones finos, lisos y de colores claros, mientras que en los jardines románticos las pérgolas suelen ser o bien de madera de un tono medio con formas coquetas, quizás con una parte tallada, y puede que incluso pintadas de blanco.

SEGÚN SU POSICIÓN

Pérgola de madera adosada a la pared
Pérgola adosada a la pared de la casa

¿La pérgola va a ir en medio del jardín, del patio o de la terraza, o más bien va a ir adosada a una pared exterior, haciendo de porche? Cuando vayáis a comprar una, fijaos en que puede instalarse con apoyo al suelo o apoyo a la pared, y este aspecto va a influir, ya que se tiene que adaptar a su entorno. En el caso de ir apoyado a la pared, es importante que encaje con el estilo de la casa, si es moderna, rústica, clásica…

SEGÚN SU USO

Generalmente, el uso de las pérgolas es embellecer el jardín y proporcionar sombra. Debajo de las pérgolas suele haber una mesa con sillas donde poder disfrutar de desayunos, comidas y cenas al aire libre, aunque también es común ver sofás de exterior, así como zonas del tipo chill out. Si es para darle ese uso, conviene elegir una bastante grande, mientras que si es puramente decorativa, bastaría con una pequeña.

Si necesitáis más información sobre pérgolas de madera, en Planeta Madera podéis encontrarla, así como de casetas de madera, suelos de madera para exterior y todo lo que podáis necesitar. Esperamos que disfrutéis mucho de vuestra pérgola y ya veréis como le otorga una belleza al jardín sin igual.