Persiana alicantina de madera verde

Si vivís en el Mediterráneo o en un lugar muy soleado y con mucha luz, especialmente si se trata de una casa de pueblo, una casa de campo o un piso en un edificio con fachada de estilo mediterráneo, sabréis lo importantes que son las persianas y cómo afectan a la comodidad de tu casa y a la estética exterior de la vivienda.

Es esencial elegir bien las persianas, ya que se van a ver desde el exterior, y conviene preservar ese estilo tan cuidado de las viviendas mediterráneas tradicionales. Es por eso que creemos que las persianas alicantinas son la clave para conseguir un resultado óptimo de control del sol, al mismo tiempo que proporcionan un aspecto muy mimado.

QUÉ SON LAS PERSIANAS ALICANTINAS

Persiana alicantina de madera color oscuro

Primero, vamos a contaros qué son las persianas alicantinas, por si acaso no lo tenéis muy claro, así como un poco de su historia. Cómo no, tienen su origen en Alicante, un pueblo que hace años se dedicaba a la producción vinícola. Con el tiempo, sus cultivos se trasladaron a otras zonas más alejadas del centro, pero conocían bien la madera de las cepas de vid y sabían que se podían elaborar persianas con ellas, así empezaron a elaborar persianas de madera de sarmiento. Fueron evolucionando con los años y los sarmientos pasaron a ser lamas de madera. que es lo que caracteriza principalmente a las persianas alicantinas.

Por lo tanto son persianas de lamas que evitan la entrada de la luz, pero dejan pasar el aire, algo que es de agradecer en lugares con mucho calor, pero que están cerca del mar y es idóneo que la brisa marina circule por la casa. Por si fuera poco, se puede regular su apertura con unos cordones laterales que hacen que se vayan enrollando.

Así pues, las persianas alicantinas son muy prácticas, al mismo tiempo que son bellas y encajan con un entorno tradicional y natural. Ahora os vamos a hablar de los dos tipos que se instalan principalmente hoy en día, las de madera y las de PVC.

PERSIANAS ALICANTINAS DE MADERA

Persiana alicantina de madera color cerezo
Persiana alicantina de madera color cerezo

Las persianas alicantinas de madera se ajustan más al estilo tradicional, siendo más fieles a sus orígenes y a su historia, creando así una comunión con el entorno natural. Por lo general, están elaboradas con madera de pino y llevan un tratamiento que les permite resistir las inclemencias del tiempo. Son persianas que se pueden personalizar, tanto en su forma (se adaptan a todo tipo de formas de ventanas y de puertas), como en sus barnizados y en sus colores. El pino se puede barnizar con barniz en un tono natural que respeta el del pino, pero también se le puede dar un tono de nogal o de cerezo. Por otra parte, se pueden pintar del color que se desee.

Las persianas de madera, como todo lo que sea de madera, tiene un mantenimiento algo más cuidadoso que otros materiales, por lo tanto, son algo más difíciles de limpiar, así como que cada X tiempo, se tendrán que volver a barnizar y aplicar los tratamientos protectores, así como volverlas a pintar. Por otro lado, su precio también es un poco mayor que el de otras opciones.

PERSIANAS ALICANTINAS DE PVC

Persiana alicantina de PVC
Persiana alicantina de PVC color verde

Las ventanas alicantinas de PVC, que también las podéis encontrar como persianas alicantinas de plástico, son una opción muy práctica que cada vez es más solicitadas. Esto es debido a que las persianas de PVC son muy resistentes, especialmente en aquellos entornos donde hay mucha humedad o están muy cerca del mar. Además, son ligeras, su mantenimiento es sencillo y nada costoso, son fáciles de limpiar, así como que resisten más el paso del tiempo y, por lo tanto, tienen una durabilidad mayor que las de madera. Por si fuera poco, también son más económicas que las de madera. En el caso de que busquéis Persianas alicantinas baratas, echad un vistazo en en enlace, ya que podéis encontrarlas a partir de 17 € las de PVC.

¿Los contras? Pocos, porque también se pueden personalizar de manera que imiten a la madera, aunque si las miras de cerca o las tocas, se nota que no son de madera, obviamente.

Si para vosotros es importante el aspecto cuidado al milímetro y las sensaciones de estar envueltos de materiales naturales, entonces es mejor que escojáis las de madera.

Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda a la hora de conocer qué son las persianas alicantinas y las ventajas e inconvenientes de las de madera y las de PVC y que, ahora, tengáis más claro cuál es la que más os conviene y la que mejor encaja en vuestra vivienda.