Llega un momento en la vida, tanto de las personas como de los hogares, en los que se necesitan que los textiles sean a medida. ¿A que no queda igual de bien un traje o un vestido a medida que uno comprado en unas grandes superficies? Pues lo mismo ocurre con los muebles de una casa, con las cortinas, con las alfombras… Encargar algo a medida te va a asegurar que, además de encajar perfectamente con el espacio y con el estilo, va a ser único, y en esta era de la globalización y la producción en masa, cada vez se agradece más tener algo en casa que sea original y que no se pueda encontrar en ningún otro.

Es por este motivo que creemos que es una buena idea comprar alfombras a medida, ya que ningún espacio es igual en forma y en tamaño y, por lo tanto, los textiles nunca van a quedar perfectos si no se confeccionan al milímetro. En alfombrasalacarta.com podéis pedir todo tipo de alfombras a medida, personalizadas y confeccionadas en España, donde, además, disponen de un simulador para que os podáis hacer una idea de cómo quedará la alfombra según las características seleccionadas, de las que os vamos a hablar a continuación.

LA COMPOSICIÓN

Alfombra de piel

Cuando se piensa en una alfombra personalizada, una de las primeras cosas a tener en cuenta es la composición, si se quiere una alfombra de lana, de fibras naturales, de piel o de fibras sintéticas. Elegir una composición u otra va a depender de vuestros gustos, necesidades y del estilo de la estancia en donde va a ir la alfombra.

Si queréis una alfombra agradable y acogedora para un hogar clásico, optaréis por una alfombra de lana mientras que si queréis algo más fresco y natural para un hogar colonial, os decantaréis por una alfombra de bambú, por ejemplo. En el caso de que sea un ambiente más lujoso y exclusivo, entonces una alfombra de piel será lo indicado.

EL TAMAÑO Y LA FORMA

Alfombra de grandes dimensiones

Por supuesto, al pensar en una alfombra a medida, el tamaño es una de las cuestiones más importantes teniendo en cuenta lo que os hemos comentado al principio, que encaje perfectamente con el espacio y con los muebles que les rodean. Es posible que necesitéis una alfombra de grandes dimensiones cuadradas, rectangulares o redondas y que os sea difícil encontrarlas en tiendas más generalistas.

LOS BORDES

Alfombra de sisal con ribeteado cenefa marrón

Los bordes de las alfombras pueden dar un toque especial, personalizado y único a las alfombras, así que os animamos a que tengáis en cuenta este factor que puede marcar la diferencia en una alfombra a la carta. Estos bordes pueden ser al corte (en el caso de alfombras de hilo largo); de festón (ribete de hilo) o de festón de cinta; de cinta ajustada, con cenefa de microfibra; con cenefa de piel sintética o con grecas, que son telas de tapicería de estilo clásico.

Prácticamente todas las alfombras están rematadas, a no ser que sean moquetas, aquí el quid de la cuestión es que se pueden pedir todos estos tipos de bordes que os hemos mencionado, que no se noten o que sí, es decir, de otro color e incluso de una tela o fibra distinta a la de la parte principal. Da mucho juego, así que tenedlo en cuenta.

EL ESTILO

Alfombra redonda para dormitorio

La composición y los bordes ya van a marcar en gran medida el estilo de la alfombra, pero se puede pensar empezando al revés, pensando en el estilo y eligiendo luego todo acorde, que seguramente sea lo más recomendable. Por ejemplo, pensad en un dormitorio a medio camino entre moderno y romántico y elegid, por lo tanto, una alfombra de lana de colores claros y con forma redonda, como la que vemos en la imagen superior.

Alfombra de sisal a medida

En el caso de una sala de estar entre colonial llena de colores, pensad en una alfombra de sisal ribeteada con yute para armonizar la estancia o, si tenemos un comedor moderno y contemporáneo con muebles de colores oscuros, optad por una alfombra sintética que imite unas baldosas hidráulicas de colores para que contraste-

EL LUGAR

Alfombra sintética para exterior

Hay que pensar bien en el lugar y escoger una alfombra de una composición acorde con sus características, especialmente si se trata de un espacio en el exterior. En ese caso, será importante escoger alfombras muy resistentes de tejidos de fibra natural como las algas, así como de tejidos sintéticos, como de polipropileno o de botellas recicladas PET, que aguanten la humedad, el sol y demás agentes climáticos agresivos.

Esperamos que, tras leer todas estas características que se pueden personalizar a la hora de pedir una alfombra a la carta os hayan servido de guía y de ayuda. Estamos seguros de que vais a conseguir la alfombra que cuadre y encaje 100% con vuestro hogar.