Si vives en una casa de dos plantas o en un dúplex, ya sabrás lo engorrosos y cansinos que son esos escalones que separan la planta baja del resto de plantas, y no solo para personas con movilidad reducida, sino para cualquiera que lleve una vida ajetreada o que su trabajo sea físico. Sin duda, lo último que quiere al llegar a casa es seguir subiendo escalones y salvando barreras.

Sin embargo, hay una solución cómoda y segura para eliminar la barrera de las escaleras en el hogar: instalar un elevador corto recorrido en los tramos en los que sea necesario. Vamos a contarte qué son y cómo funcionan, así como a resolver otras dudas, así que atento.

¿Qué es un elevador de corto recorrido?

Elevador de corto recorrido qué es

La verdad es que, en su nombre, encontramos gran parte de lo que es. Se trata de una plataforma vertical hidráulica con media cabina (es decir, tiene dos paredes, para entendernos) y está especialmente diseñadas para elevar a personas en silla de ruedas. Son de corto recorrido porque tienen una elevación máxima de entre 3 y 4 metros con dos paradas, una a cada nivel (inferior y superior). Por otro lado, tienen una capacidad de carga de 300 kg, así que puede transportar a dos o incluso tres personas en cada viaje.

¿Cómo funciona?

Elevador de corto recorrido en un portal

Un elevador de corto recorrido funciona con un motor eléctrico integrado, además de un sistema de impulsión hidráulica mediante un cilindro telescópico. Además, lleva incorporado una central hidráulica con válvula manual de descenso. En cuanto a si hacen ruido o vibran mucho, que puede ser una molestia para los habitantes de la casa y para el propio usuario, no es así, ya que tienen un silenciador hidráulico que favorece la reducción de ruido y vibración. Para que la plataforma elevadora funcione, se debe pulsar constantemente un botón, aunque existe la posibilidad de automatizarlo con mando a distancia.

¿Dónde se pueden instalar?

Elevador de corto recorrido en exteriores

Como hemos mencionado al inicio, se pueden instalar en el interior de casas o dúplex, o en el exterior, así como en portales de comunidades o edificios donde haya un espacio disponible para su colocación. Para su montaje se requiere un foso (por debajo de la superficie del suelo) de unos 110 mm, es poca cosa. En el caso de que su instalación sea en exteriores,

¿Es seguro?

Por supuesto, es una de las principales características del elevador de corto recorrido, ya que lo van a utilizar personas en silla de ruedas o con movilidad reducida, por lo que la seguridad está por encima de todo. Está dotado de protecciones laterales en cristal laminado, además de contar con un dispositivo antiaplastamiento bajo la plataforma. También dispone de guías cerradas en chapa para evitar que algo quede atrapado en las partes móviles de la plataforma. Para mayor seguridad, se puede colocar un asiento plegable en el interior de la plataforma y que así la persona se pueda sentar durante el corto recorrido.

¿Cuánto cuesta?

Como todo, depende del modelo y de la obra que se deba realizar para su instalación, aunque suele ser sencilla. Lo mejor es pedir presupuesto, pero de forma orientativa, puede rondar entre los 8.500 € y lo que os queráis o podáis gastar.

Esperamos que esta información sobre la idea de instalar un elevador de corto recorrido en tu casa para mayor seguridad y comodidad de todos haya sido de tu interés y que contemples esta posibilidad. La calidad de vida y la independencia que genera no tiene precio.