Placas solares en vivienda unifamiliar

La factura de la luz se ha convertido en una de nuestras pesadillas cotidianas, y más desde que empezó la nueva tarifa por horarios y tenemos que ir mirando el reloj antes de poner cualquier aparato eléctrico o cualquier electrodomésticos. Los abusos de las empresas comercializadoras de electricidad nos afecta diariamente y sentimos que abusan estamos a su merced, sin posibilidad alguna de ser autónomos. Por suerte, eso no es del todo así, ya que podemos instalar placas solares en nuestras casas y producir una parte o el total de la electricidad que nuestro hogar necesita. Hoy os vamos a contar las ventajas de instalar placas solares, así como sus beneficios para el medio ambiente y algunas curiosidades que, quizás, desconocíais, y lo hacemos de la mano de mastersinsolar.es, especialistas en instalación de paneles solares. ¡Vamos allá!

La energía solar es gratuita

Placas solares en edificio

Seguro que os suena lo del «Impuesto al sol» y su gran polémica, ¿no? Fue una ley del promulgada por el PP que estuvo en vigencia desde 2015 y que gravaba la instalación y el uso de placas fotovoltaicas para generar electricidad para autoconsumo. Afortunadamente, se derogó en 2018, por lo tanto, desde ese momento, la energía solar en España es gratuita y no hay que pagar ningún tipo de impuesto por la instalación y uso de placas solares para el autoconsumo, como tiene que ser.

Las placa solares funcionan los días nublados

Placas solares en días nublados

Sí, las placas solares también funcionan los días nublados, así que se pueden instalar en lugares donde el sol brille por su ausencia en la mayor parte de los días. Eso sí, disminuye su rendimiento de una manera considerable, claro. Siguen realizando su trabajo, que es convertir la luz en energía mediante un inversor, pero su rendimiento es menor, entre el 10 y 25 %. Una posible solución es instalar paneles con más celdas o fabricados con materiales como el silicio que consiguen una mayor efectividad y optimización en el proceso.

Y también funcionan a la sombra

Por supuesto, lo ideal es que a las placas solares le dé el sol o la luz diurna natural directamente. En el caso de que la cubierta de vuestra casa quede a la sombra en la mayor parte de las horas de luz, por ejemplo, porque hay árboles o la tapa otro edificio, los instaladores realizan un estudio y pueden proponer ciertos fabricantes de paneles con menos perdidas o la instalación de optimizadores o micro-inversores, que disminuyen las perdidas por sombra.

Recuperas tu inversión en menos tiempo del que crees

Instalación de placas solares

Una de las preocupaciones o de los factores que echan para atrás es el precio de la compra y de la instalación de las placas solares. Ciertamente, no son del todo económicas, pero es una inversión que merece la pena y se recupera en menos tiempo del que creéis. De hecho, en Masters In Solar hay una calculadora para calcular el rendimiento de las placas solares y el ahorro: introduces el número de placas que queréis comprar, el tipo de cubierta (plana o inclinada) y su orientación y calcula el rendimiento por año y el ahorro. La mayoría de los clientes recuperan su inversión en un plazo de 6 años y, a partir de ahí, el ahorro es considerable. ¡Una herramienta realmente útil!

Hasta aquí los aspectos más curiosos de las placas solares o por los que la gente más se pregunta antes de decidirse por instalar placas solares en sus casas. Esperamos que haya sido de vuestro interés y os animéis a instalar este tipo de placas en vuestra comunidad de vecinos o en vuestras viviendas particulares, ya que la inversión merece la pena a medio plazo.