Insecticidas ecológicos para plantas

En los últimos tiempos nos hemos dado cuenta de lo importante que es naturalizar nuestras casas, no solo las que tienen jardín, sino los pisos y apartamentos, con plantas. No cabe duda que las plantas otorgan armonía y belleza al lugar que habitamos, y el hecho de cuidarlas y ver que crecen, es muy satisfactorio. Son un elemento vivo de nuestro hogar y llegamos a considerarlas como un miembro más de la familia cuando llevan un tiempo con nosotros.

Sin embargo, es cierto que el hecho de cuidarlas a veces no resulta sencillo, dependiendo del tipo de plantas, del clima que haya donde vive y si hay determinados insectos que puedan afectar a su crecimiento, a su apariencia e incluso a su salud. Para que crezcan hermosas y saludables, hay muchos productos para el cuidado de plantas, incluido los insecticidas. De eso vamos a hablaros en este artículo, en especial de los insecticidas naturales y la importancia que tienen en verano para evitar las plagas en las planta y protegerlas de la mosca blanca, el pulgón, la cochinilla, las babosas, orugas, las cucarachas, las hormigas, entre otros bichos. ¡Vamos a conocer las razones que demuestran que es buena idea usar este tipo de insecticidas!

CERO TÓXICOS

Esta es la principal razón por la que usar los insecticidas ecológicos. La mayoría de insecticidas comunes que hay en el mercado es difícil saber a ciencia cierta si tienen tóxicos que pueden ser perjudiciales para nuestra salud, para la de nuestros hijos y para las mascotas. No sabemos tampoco si incluso pueden ser dañinos para la planta y, en vez de solucionar el problema, causan otros. Los insecticidas ecológicos, que también podemos llamar fungicidas ecológicos o “pesticidas” naturales, no tienen tóxicos, así que se puede usar de forma segura incluso si tenemos niños y mascotas en casa.

NO GENERAN RESISTENCIAS EN LOS INSECTOS

Otra ventaja de usar este tipo de insecticidas es que no generan resistencias en los insectos y plagas, ya que éstos acaban volviéndose inmunes a la mayoría de pesticidas químicos que hay en el mercado. Por contra, esto no sucede con los insecticidas naturales, no crean esta resistencia y resultan efectivos desde la primera vez que se usan hasta los tratamientos prolongados.

SON ECOLÓGICOS

Como suponemos que ya habréis supuesto, son insecticidas ecológicos, por lo tanto, cuidan tanto la planta, como el entorno y el medio ambiente. En el caso de tener un huerto en el jardín o un huerto urbano, son esenciales, ya que os vais a asegurar de que los productos que comáis (tomates, lechugas, pimientos…) no contengan tóxicos y sean totalmente ecológicos.

FERTILIZAN

Otra ventaja que suponen los insecticidas naturales es que, además de combatir los insectos y las plagas, fertilizan la planta gracias a sus componentes. Lo que hacen es mejorar el desarrollo de las raíces y favorecer su crecimiento, Además, fijan el nitrógeno y carbono en el suelo, mejorando así la capacidad de retención de agua.

DAN BRILLO A LAS HOJAS

Por si fuera poco, algunos de estos insecticidas ecológicos dan brillo a las hojas gracias a algunos de sus ingredientes, como el aceite de neem.

Hasta aquí nuestras cinco razones para utilizar insecticidas naturales en tus plantas. ¿Se te ocurre alguna más? ¿Habéis probado alguno? ¡Esperamos vuestros comentarios contándonos vuestra experiencia!