Arquitectos en reforma integral de vivienda

A veces llega un momento en que una vivienda tiene un aspecto antiguo de forma general, no responde a las tendencias actuales de interiorismo, no cumple con las necesidades que tiene la persona o familia que la habita, resulta cerrada, laberíntica, oscura… Si no se puede solucionar con ciertos toques decorativos o pequeñas reformas, es el momento de plantearse una reforma integral y, para ello, es completamente esencial contar con un arquitecto. En este artículo te vamos a conta por qué son tan necesarios, así que atento.

LICENCIA DE OBRAS

Si estás pensando en realizar una reforma en casa, tienes que informarte muy bien sobre si necesitas pedir una licencia de obra (mayor o menor) al Ayuntamiento o si basta con emitir una comunicación de obras menores. Las reformas integrales necesitan licencia de obra menor si no se va a cambiar la estructura de la casa ni tocar las vigas, mientras que se requerirá licencia de obra mayor si se va reestructurar el espacio interior derribando algunos muros. Cuando contratas a una empresa de reformas integrales, lo normal es que te informen de ello, ya que para una reforma integral hacen falta estas licencias, y para obtenerlas, es necesario disponer de un proyecto técnico elaborado por un arquitecto.

PLANOS

Una reforma integral, según nos cuentan en Crisálida Arquitectura, supone cambio de la distribución, estructura y materiales de una casa y, para ello, se requiere de los conocimientos de un arquitecto, además de un equipo de trabajo cualificado, entre los que se cuenta, además de con arquitectos técnicos, con diseñadores y expertos en interiorismo y con profesionales de albañilería, construcción, electricidad y fontanería.

Los arquitectos técnicos serán los encargados de elaborar los planos del proyecto de reforma integral, analizando el espacio y eligiendo la mejor redistribución posible, teniendo en cuenta la estructura de la casa y del edificio.

EL DESGLOSE

Normalmente, cuando los arquitectos entregan los planos y los documentos para que la empresa de reformas haga el presupuesto, en ellos va incluido el desglose detallado en partidas (albañilería, fontaneria, solados, carpintería, etc…), así, la empresa de reformas puede hacer un presupuesto detallado de todos los conceptos, desglosados por completo, para ser fiables. Desde el precio del m2 del suelo que habéis elegido, pasando por los materiales de las ventanas, hasta el último de los enchufes. Al ser el presupuesto tan desglosado, se pueden comprometer a hacer un presupuesto cerrado, así que no va a haber variación en el precio del presupuesto y te vas a acabar ahorrando dinero y disgustos.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Por supuesto, un arquitecto también tiene en cuenta la eficiencia energética de la vivienda en la reforma integral. Por lo tanto, va a poder calcular cómo se pueden mejorar los aislamientos de paredes, ventanas y puertas, e incluso va a tener en cuenta en la redistribución de los espacios el tema de la captación solar en invierno para reducir el consumo energético mensual.

DIRECCIÓN Y CONTROL DE LA OBRA

Es importantísimo, asimismo, que el arquitecto técnico dirija la obra y que controle que las paredes y los suelos se están realizando de forma correcta, así como todo el aspecto técnico de la obra. Por otro lado, el arquitecto se encarga de comprobar que se está haciendo toda la reforma según sus planos e indicaciones en los documentos entregados a la empresa. De esta manera, se asegura a cada paso de que el resultado de cada aspecto de la reforma sea de calidad y conforme a lo estipulado en los documentos. Sin duda, esto te va a generar una tranquilidad y en todo momento puedes contar con que alguien de confianza esté al tanto de todo, así, tú te puedes olvidar del asunto mientras ellos trabajan.

No cabe duda de que la presencia de un arquitecto es indispensable en una reforma general y debes exigirla a la empresa de reformas con la que decidas realizar la obra, ya que la petición de licencias y la elaboración del proyecto técnico tienen que ser realizados por un arquitecto, así como que debe supervisar la ejecución de las obras. De esta modo, se realizará todo conforme las normativas vigentes y el resultado será el esperado.