Mantenimiento de césped artificial

La instalación de césped artificial, tanto en jardines, como en patios, terrazas e incluso balcones, es una alternativa que se lleva mucho, gracias a su facilidad de mantenimiento y a que no necesita agua ni fertilizantes para mantenerlo verde y bonito. Sin embargo, para que luzca perfecto, hay que ir realizando pequeñas tareas y tener algunas cuestiones en cuenta, desde el drenaje hasta la limpieza, así que vamos a conocerlas.

El drenaje para que no se acumule el agua y evite el mogo y los hongos

Antes de hablar del mantenimiento per se, vamos a hablar de la idea de comprar césped artificial con orificios de drenaje, ya que no todos los llevan. Esto es esencial para que no se acumule el agua de la lluvia, del rocío o del riego automático de otras plantas o árboles del jardín, evitando así que se formen charcos. Estos orificios hacen que el agua que le cae se evacúe fácilmente, y, a parte de no acumularse, evitará la aparición de moho y de hongos. Así pues, la primera medida para mantener un césped artificial en buen estado, es que esté dotado de orificios de drenaje.

La limpieza del césped artificial

Una vez nos aseguramos de que esa acumulación de agua no se va a producir, evitando que se dañe el césped o que aparezca mogo u hongos, lo siguiente es limpiarlo de distintas formas.

Barrer el césped

Se puede barrer con una escoba o un cepillo de cerdas suaves para retirar la suciedad acumulada, como las hojas secas de los árboles. Como alternativa, se puede utilizar un aspirador de casa o incluso un soplador de hojas.

Con agua

Como el agua no hay nada para la limpieza, así que se puede limpiar al césped artificial con agua, ya sea con una manguera o con una fregona. Eso sí, no se deben utilizar productos de limpieza corrosivos.

Peinarlo

Sí, el césped artificial se puede peinar para intentar que las fibras queden erguidas de nuevo, como en el momento de su instalación. Para ello, se cepilla a contrapelo con un cepillo de cerdas duras.

Tener cuidado con objetos pesados y barbacoas

Otro aspecto que hay que tener en cuenta para mantener el césped en buen estado es tener cuidado a la hora de arrastrar objetos pesados. Es mejor no hacerlo, ya que este tipo de movimientos no los aguanta bien. Por otro lado, con las barbacoas hay que tener cuidado. El césped artificial está pensado para que no prenda fuego, para mayor seguridad, pero se puede estropear y quemarse, aunque no llamear, si le cae alguna brasa.

Añadir arena de sílice

El último truco que os traemos es el de añadir arena de silice para que se mantenga erguido durante más tiempo y, por si fuera poco, también ayuda a reducir su temperatura, así que no quemará bajo el sol aunque la persona vaya descalza.

Así pues, con un buen drenaje, una limpieza adecuada, previniéndolo de arrastre de objetos pesados y de brasas, además la arena mencionada, podréis tener un césped artificial siempre perfecto.