Cuando amueblamos un salón comedor, son muchos los muebles y accesorios que hay que elegir, y debemos tener en cuenta que tienen que estar bien dispuestos para que no se vean desperdigados. Además, deben tener sintonía y coherencia entre ellos para que se vea todo dentro de un mismo estilo.

De entre los muebles más importantes de un salón comedor, nos encontramos con la mesa de comedor, ya que es un elemento clave tanto por su funcionalidad, como por su estética. Para elegir la mesa de comedor perfecta, hay varias claves a tener en cuenta, como la forma, el material, el estilo y otros aspectos de los que os vamos a hablar a continuación, así que atentos y atentas.

La forma y el tamaño adecuados al espacio

Mesa de comedor rectangular de madera

Lo principal es elegir una mesa de comedor con un tamaño y una forma que encaje en el espacio disponible. Normalmente, las mesas de comedor rectangulares son las más escogidas, ya que se suelen ajustar bien a la mayoría de comedores, que acostumbran ser cuadrados o rectangulares.

Sin embargo, para comedores cuadrados, además de, obviamente, una mesa cuadrada, no hay que subestimar la idea de una mesa de comedor redonda, pues tienen mucho estilo y rompen un poco con las líneas rectas que priman en el resto de los muebles del salón.

No os preocupéis por el precio, ya que hay mesas de comedor baratas en el mercado, y se pueden encontrar buenos modelos con precios desde 109 €.

El material: madera, cristal, metal…

Mesa de comedor redonda de cristal

El material de la mesa del comedor también es una clave a la hora de elegir la perfecta. La mayoría de ellas son de madera de distintos tonos, aunque las de roble son de las más escogidas, puesto que es una tonalidad clara y bonita, seguidas de las lacadas en color blanco con patas de madera, en consonancia con el estilo nórdico predominante en los últimos años.

Si el comedor es pequeño y algo oscuro, aconsejamos escoger mesas de cristal para que reflecte la luz natural y otorgue más luminosidad a toda la estancia. Con este tipo de mesas, da la sensación de que hay menos espacio ocupado, más efecto de apertura y de apreciar que hay zonas libres. Este tipo de mesas quedan muy bien en comedores modernos y de estilo contemporáneo.

Las mesas de comedor completamente de metal no se estilan mucho, salvo en estilos claramente industriales, pero mesas con patas de metal pueden quedar realmente bien en distintos ambientes, además del industrial.

¿El estilo acorde con el resto o nota discordante?

Mesa de comedor blanca nórdica

Lo normal y lógico es escoger una mesa de comedor con un estilo acorde con el resto del salón. De entre los estilos que más se llevan ahora son las modernas, las nórdicas y las industriales, sin dejar de lado las que tienen un aire vintage o incluso las clásicas. Sin embargo, a veces, un contrapunto que le dé al comedor un aire más ecléctico no viene nada mal, como por ejemplo, una mesa algo más rústica en un comedor moderno para dotarlo de más textura y de más sabor. Otra idea sería una mesa nórdica en medio de un comedor algo más clásico o más romántico, como vemos en la imagen superior.

Piensa en las extensibles o plegables para mayor espacio libre

Cada día hacemos más cosas en casa, como trabajar o hacer deporte, por eso nos vemos con la necesidad de utilizar un mismo espacio para distintas actividades. Es por esto que os proponemos la idea de escoger una mesa de comedor de pared, que se pueda plegar, o de las extensibles, para disponer de ese espacio libre cuando no la estéis utilizando para comer o para trabajar. De pronto, quizás os veis haciendo un poco de deporte (pilates, fitness, pesas…) encima de la alfombra del comedor.

Esperamos que os hayan gustado las mesas de comedor que os acabamos de mostrar y que podéis comprar en MerkaHome. Asimismo, confiamos en que estos consejos os hayan servido de ayuda. Seguro que podréis encontrar la mesa de comedor perfecta, que se ajuste a vuestras necesidades y gustos para conseguir un salón perfectamente equilibrado y funcional.