Consejos antes de comprar una casa

A la hora de comprar una nueva casa, son cientos las cuestiones que debes tener en cuenta para no tener ningún problema, desde lo más grande y lo primero, que puede ser pedir una hipoteca, hasta otros detalles más prácticos y de última hora, como contratar a una empresa de mudanzas. Es por eso que a continuación os vamos a mostrar una lista de lo que creemos que es lo más importante antes de embarcaros en una compra de semejante calibre y que puede cambiaros la vida.

Que la hipoteca no supere el 30-40% de vuestros ingresos

Como hemos mencionado, si no podéis pagar el total del importe del piso o de la casa con vuestros ahorros o herencias y tenéis que pedir una hipoteca, tened mucho cuidado. Calculadla con atención y antelación y estad muy seguro que podéis pagarla en un periodo de tiempo largo, incluso si uno de los dos se queda sin empleo o tiene que estar un tiempo de baja, incluso si es permanente. Es por eso que no conviene que la hipoteca no supere el 40% de vuestros ingresos y, para ir más tranquilos ante cualquier imprevisto, que no supere el 30%.

Que la vivienda esté libre de deudas

También hay que tener cuidado y asegurarse de que la vivienda está libre de cargas como que tenga una suma de deudas a la comunidad, deudas al ayuntamiento por el impago de impuestos como el IBI, etc. Lo último que queréis es gastaros más dinero.

Que los vecinos y el vecindario sean los adecuados

Hay un dicho árabe que dice: «El vecino antes que la casa y el amigo antes que el camino«, as´que imaginaos lo importante que es. Un mal vecino puede amargarte la vida, así como vivir en un vecindario o en un barrio donde haya problemas, así pues, informaos muy bien de la situación social de la zona, de la seguridad y de los servicios cercanos (colegios, guarderías, gimnasios, transportes, tiendas…) para mayor comodidad. Si os angustia el tema de los vecinos, siempre podéis hacer una labor de investigación por vuestra cuenta y tratar de hablar con ellos antes de compraros el piso o la casa.

Que calculéis bien el total de los gastos

Además de la hipoteca, tenéis que tener en cuenta los gastos asociados a la vivienda, como los gastos de la comunidad mensuales o anuales, si hay alguna derrama en la comunidad por obras, y los impuestos como el IBI. También tenéis que pensar en los gastos iniciales, como si hay que dar de alta el agua, el gas o la luz, los muebles y textiles que tenéis que comprar y, ojo, no os olvidéis, de pedir un presupuesto a una empresa de mudanzas para incluirlo en ese cálculo de gastos iniciales.

Que conozcáis bien vuestras necesidades

Esto quizás debería ir en el primer punto, puesto que es esencial a la hora de comprar una casa o piso. Primero, tenéis que conocer bien vuestras necesidades actuales y futuras para escoger bien el número de habitaciones, de baños, de armarios, de plazas de garaje…

Que analicéis bien cada aspecto del piso y del inmueble entero

Por otro lado, tenéis que plantearos si queréis una casa nueva o una vieja para reformarla a vuestro gusto. Tanto si es nueva como si es antigua, hay que analizar las calidades y el acabado de la vivienda, la situación de la instalación eléctrica y de la fontanería (llamad a expertos para que lo revisen para quedaros más tranquilos), así como el estado del tejado, de las escaleras y del portal si se trata de un edificio antiguo y preved si van a necesitar obras de aquí a poco.

Otro aspecto a tener en cuenta es la orientación de la vivienda, si es a norte o sur, dependiendo de lo que más os convenga y del clima predominante de la zona para ahorrar electricidad. Por supuesto, tenéis que pedir el certificado de eficiencia energética a los dueños.

Creemos que estos son los aspectos principales a tener en cuenta a la hora de comprar una nueva casa. Esperamos no habernos olvidado de ninguno y, si así es, dejadnos un comentario para comentarnos qué nos falta basado en vuestra experiencia.