Escoger un sofá adecuado para tu salón o tu sala de estar es una tarea más complicada de lo que parece. Dar con el número de plazas que sea necesario según el número de miembros de la familia, que el tamaño sea el adecuado, que la forma encaje con la distribución del salón y que todas sus partes sean de calidad es, en ocasiones, un rompecabezas.

Es por ese motivo que hoy os vamos a dar 5 consejos para elegir un sofá para tu salón y que sea el adecuado según las características de éste. Los sofás que vais a ver en las fotos son de Sidivani, una tienda de sofás en Madrid con diseños preciosos, así que si os gustan, ya sabéis dónde encontrarlos.

Tamaño adecuado

Sofá 2 plazas de diseño

Este es, para nosotros, uno de los consejos más importantes a la hora de escoger un sofá: que su tamaño sea el adecuado dependiendo de las dimensiones de la sala de estar o del salón. A veces nos empeñamos en escoger un sofá grande y mullido para habitaciones pequeñas y se comen el espacio por completo, solo se ve sofá. Por lo tanto, es primordial escoger un sofá de 2 plazas si la sala de estar es pequeña y que su estructura sea delgada, por así decirlo. Fíjate también en el fondo del sofá, ya que si realmente es un espacio pequeño, este factor va a ser decisivo para que os quede espacio para transitar o para colocar una mesa de centro pequeña.

Forma adecuada

Sofá chaiselongue Sidivani

Este es otro de las grandes cuestiones a la hora de escoger el sofá: la forma. No estamos hablando de la forma de sus líneas principales, si más rectas o más redondeadas, sino de su estructura, especialmente si se trata de una chaise longue. De nuevo, no recomendamos meter a la «fuerza» una chaise longue en un salón donde realmente no cabe o se va a ver sobredimensionada. Es preferible comprar un sofá y añadirle un puff de reposapiés que una chaise longue para una sala de estar pequeña.

En el caso de que quepa una chaise longue, fijaos también si debe tener el reposapiés a la izquierda o a la derecha. Es esencial que la parte corta siempre esté en el rincón para que no entorpezca el paso.

Tela de calidad y de un color que no canse

Sofá tela antimanchas

La elección de la tela del sofá es otro gran tema. Desde aquí, aconsejamos escoger una tela suave y de un color neutro, que no canse a la vista y que, si cambias la decoración de la sala de estar o del salón, siga encajando en otro estilo. En el caso de que tengas niños o mascotas, también consideramos importante optar por una tela antimanchas (como el Aquaclean) que sea fácil de limpiar.

Acolchado HR o visco

Sofá relax

Todos estaremos de acuerdo en que queremos que el sofá sea cómodo, además de bonito. Para ello, influye la estructura y la ergonomía, así como el material del acolchado. Si lo compras de espuma de baja calidad, se va a deformar enseguida y se va a poner muy blando en poco tiempo, ocasionando dolores de espalda. En cambio, si lo compras de espuma HR (High Resilience), es decir, una espuma que se recupera y vuelve a su forma original cuando no se está usando, os durará más en buen estado y será más cómodo. Lo mismo ocurre si los asientos o los respaldos tienen una capa de viscoelástica, fíjate en ese detalle y si están indicados como sofás relax.

Estructura y bastidor sólidos

Sofá doble fondo

Por último, aconsejamos también fijarse en la estructura del sofá, que sea de madera sólida y de calidad. Si al sentarte hace ruido, como un «clack», se mueve o no notas estabilidad, es que la estructura falla un poco y, además, no va a poder soportar mucho peso. Por lo tanto, a la hora de adquirir un sofá, lee o pregunta sobre su estructura o su bastidor.

Esperamos que estos consejos te sirvan de ayuda a la hora de escoger el mejor sofá para tu salón y que cumpla todas tus expectativas en cuando a diseño y funcionalidad.