Mucho sabemos de las casas en cuanto a interiorismo y decoración, pero ¿qué sabemos sobre su construcción? Seguramente poco, aunque cuando hay una obra de un edificio o una casa cerca de donde vivimos no podemos dejar de echarle un vistazo a diario para ver su evolución, ya que es realmente increíble lo que avanzan en poco tiempo tantos obreros trabajando duro a diario.

Como queremos saber más sobre el tema, hemos echado un vistazo a Maquituls para ver las Herramientas de Construcción y la maquinaria más comunes y usadas y para qué sirve cada una de ellas. ¡Echémosle un ojo”

Plancha compactadora

Plancha compactadora

Empezamos por la plancha compactadora, que también se conoce como vibratoria, es una máquina que se utiliza para alisar y compactar los suelos, normalmente de fincas rurales y suelos de jardines. Gracias a la compactación del suelo, donde se extrae el aire que hay entre las partículas, normalmente de arena o de tierra, se aplana la superficie, se reduce el volumen y se puede seguir trabajando sobre ella para cimentar.

Fratasadora

fratasadora

¡Menudo nombre más curioso tiene esta máquina! Sirve para alisar y pulir las superficies de hormigón, lo realiza mediante sus hélices rotatorias, y da como resultado un pavimento perfecto. 

Mini Dumper

Mini Dumper

Los Mini Dumpers, que también se pueden llamar volquetes pequeños no autopropulsados, son vehículos que sirven para transportar cargas pesadas en espacios reducidos, especialmente tierra en el caso de la construcción, aunque también puede mover nieve y grava, entre otros. Lo bueno de los mini Dumpers son su tamaño pequeño, que las hace fáciles de manejar y se puede maniobrar muy buen con ellas.

Herramientas de hormigón: vibrador y cortadoras

Cortadora hormigón

Para trabajar el hormigón se utilizan una serie de herramientas, como el vibrador de hormigón eléctrico, que se usa para compactar hormigón fresco. Otra herramienta que se usa mucho es la cortadora de hormigón, así como la cortadora de bloques, que como su nombre indica, sirve para cortar bloques de hormigón prefabricados, pero también puede cortar ladrillos, azulejos, terrazo, granito y otros materiales del estilo.

Hormigonera

Hormigonera

Esta es una herramienta de construcción más popular que las anteriores, ¿verdad? Pues sí, es un básico común, y sirve para mezclar los materiales con los que se hace el hormigón, de ahí su nombre.

Cortadora de piedra

Cortador de piedra

Este es otro clásico en la construcción y seguro que lo conocéis porque habréis sufrido su ruido, ya que está presente en prácticamente cualquier reforma de baños, cocinas y suelos. ¿Para qué sirve? Pues para cortar ladrillos, azulejos, baldosas y tejas, principalmente.

Elevador de placas de yeso

elevador placas yeso

Esta es otra herramienta de construcción en cuyo nombre encontramos su función, ya que sirve para soportar, levantar y sostener paneles de yeso en una determinada posición para que puedan sujetarse a un bastidor.

Cizalla de ferralla

¡Otro nombre bien sonoro tenemos por aquí! La ferralla es también conocida como acero de refuerzo y es ampliamente utilizada como material de refuerzo en todo tipo de estructuras. Por otro lado, una cizalla es una tijera grande que se usa para cortar planchas. Por lo tanto, es una máquina que sirve para cortar ferralla. Fijaos en el vídeo para saber cómo funciona.

Espiraladora

Seguimos con la ferralla para llegar a la espiraladora, que en su nombre encontramos “espiral”, pues es una máquina que está diseñada para elaborar cualquier estructura de ferralla en espiral, así como arcos grandes, columnas circulares, bóvedas…

Hasta aquí los que creemos que son las herramientas o las maquinarias más importantes en las construcciones de casas, sin olvidarnos de otras, como las cortadoras y dobladoras de ferralla. Esperamos que, tras leer esto, te sea más fácil identificar las máquinas que utilizan en las obras y puedas fiscalizar mejor el trabajo de los obreros 🙂