Hoy os voy a hablar en primera persona, como redactora de este blog, ya que llevo 10 años trabajando desde casa con el ordenador y, a través de este tiempo, he aprendido la importancia que tienen los muebles ergonómicos para trabajar cómodamente y sin dolores de espalda o, al menos, reduciendo las posibilidades de padecerlos.

Así pues, hoy os voy a hablar de varios muebles y accesorio que son clave para poder tener una experiencia de teletrabajo lo más cómoda posible y saludable para nuestro cuerpo.

Silla de oficina ergonómica

Silla de escritorio ergonómica

Si tuviese que elegir el elemento más importante en el teletrabajo, además de un buen ordenador y una buena conexión a Internet, por supuesto, elegiría las sillas de oficina ergonómicas. Son muchísimas las horas que nos pasamos sentados teletrabajando, y es una postura muy incómoda y que nos destroza las lumbares si lo hacemos en una silla del comedor o de la cocina, por no hablar del sofá. También podemos padecer de contracturas de glúteos y piramidal si es una silla de oficina de las normales, sin refuerzo lumbar. Por lo tanto, es esencial escoger una silla de oficina de las que se balancean y se puede cambiar el ángulo del respaldo, que tenga los reposabrazos regulables, que tenga refuerzo lumbar (incluso las hay con cojines incorporados en esa zona) y también un reposacabezas, un detalle muy favorable para descansar las cervicales.

Escritorio grande con bandeja extraíble para teclado

Escritorio con bandeja extraible para teclado

El escritorio grande es básico para poder trabajar con comodidad, así que siempre que os quepa, no escatiméis en el tamaño. Eso sí, según mi experiencia, recomiendo que estos escritorios tengan una bandeja para teclado debajo. De esta manera, podréis escribir a una altura más adecuada (codos pegados al cuerpo y los brazos formando un ángulo recto) y os evitará muchos dolores de hombros y cuello y, en especial, evitará las contracturas de trapecio, que tan habituales son en personas que trabajamos muchas horas sentados delante del ordenador.

Elevador de portátil y de pantalla grande

Elevador de portátil y de pantalla

Es importante que los ojos estén a la altura de lo que leemos o tecleamos en la pantalla, por lo tanto, tened mucho cuidado si estáis trabajando con portátiles encima de la mesa, puesto que os podrá acabar doliendo el cuello de mirar hacia abajo. Así pues, recomiendo comprar un elevador de portátil y trabajar con un teclado externo conectado y, si os resulta posible, disponer de otra pantalla más grande en donde se vea lo mismo que en el portátil, para mayor comodidad visual y postural.

Reposapiés

Reposapiés de oficina

El reposapiés es otro de los grandes aliados de los que trabajamos muchas horas sentados en el ordenador. Sin duda, resulta beneficioso para conseguir una postura saludable, con tronco y piernas formando un ángulo de 90º y así liberar los glúteos y lumbares para que no se sobrecarguen.

Lámpara para escritorio

Lámpara de oficina

En las oficinas estamos acostumbrados a una luz diáfana y fría que ilumina la superficie de trabajo de manera suficiente, pero en casa no suele ser así, ya que normalmente la iluminación del techo es más tenue, cálida y menos potente en las habitaciones. Por ese motivo creo también importante dotar al escritorio de trabajo de una buena lámpara para que nuestra vista no sufra y no se canse de más.

Con estos cinco elementos, en un principio, deberíais de tener una experiencia agradable y libre de dolores durante vuestras horas de trabajo, aunque va a influir también el estrés y los malos hábitos posturales de cada persona. Espero haber podido ayudaros y que alguna de estas soluciones os sea beneficiosa de cara que os duela menos la espalda.